@13ReasonsWhy ‏T2: pese a éxito luce forzada por momentos √

Christian Navarro (Tony), Dylan Minnette (Clay) y Brandon Flynn (Justin) en "13 Reasons Why" (T2). / Imagen via Netflix
Dylan Minnette y Katherine Langford en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix

Contra todo pronóstico Netflix ha renovado para una tercera temporada su serie 13 Reasons Why. Gracias al récord de visualizaciones obtenidos en los primeros tres días de la temporada 2 (2.6 millones de visualizaciones promedio minuto a minuto según Nielsen), la dramática serie adolescente obtuvo su autorización para seguir explotando los conflictos adolescentes en la secundaria. En total, 2 millones de usuarios de Netflix en Estados Unidos vieron el primer episodio de la temporada 2 en su primer fin de semana.

Creada por Brian Yorkey, esta segunda temporada de 13 Reasons Why se concentró en los acontecimientos posteriores al suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) en la primera temporada, donde se desencadenaron una cadena de hechos que incluyó otras repudiables acciones que por temor, verguenza o confusión se habían mantenido en secreto. En medio de todo, una demanda contra la escuela por negligencia, pondrá en el estrado a cada uno de los estelares jóvenes, cuyas declaraciones son en ocasiones tan perturbadoras como el encubrimiento de algunos de los adultos.

Miles Heizer (Alex) y Alisha Boe (Jessica) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix

El foco central sigue en torno a Clay Jensen (Dylan Minnette), quien se asocia a algunos compañeros para desenmascarar a los falsos y limpiar el enlodado nombre de su difunta amada. Simultáneamente se van desarrollando una serie de eventos, donde el principal de ellos podría repercutir en una tragedia a mayor escala en el clímax de la serie.

Hábilmente la producción – que no incluye esta temporada a Selena Gomez – se preocupó de incrementar más los canales de orientación/ayuda mediante asistencia en línea y constantes consejos entre episodios. Todo esto con miras a orientar a los adolescentes que de alguna manera se puedan sentir identificados con lo que acontece en la serie.

Derek Luke (Kevin) y Justin Prentice (Bryce) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix

Pese a que su personaje murió en la primera temporada, las apariciones de Hannah fueron igualmente constantes, aunque mediante recuerdos o en el subconsciente de Clay. El recurso, que en ocasiones luce un tanto saturado, descansará finalmente en la tercera temporada, cuando ya el referido personaje no aparecerá y se dará mayor peso argumental a los acontecimientos secundarios que adquirieron mayor nivel de atención en los episodios finales de la temporada 2.

Al igual que en la primera parte, el reparto de esta continuación lució convincente, respaldados por los pocos adultos con roles destacados. Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Derek Luke, Kate Walsh, Tommy Dorfman, Steven Weber y Anne Winters, son de los más resaltables.

Kate Walsh (Olivia) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix

Pese a lograr una buena audiencia y caracterizaciones convincentes, la temporada 2 de 13 Reasons Why no lució con la misma intensidad y acción mediática de la primera estación, algo atribuido a una clara diferencia argumental entre temporadas. Independientemente de contar prácticamente con la misma maquinaria de escritores (con Jay Asher y Brian Yorkey a la cabeza), esta continuación lució forzada en torno al conflicto moral, social y legal que envolvió el acoso, violación y posterior suicidio de una adolescente. Al margen de lo acontecido en los tribunales y gráficos acontecimientos en sus últimos dos episodios, la actual temporada no proporcionó nada innovador y lució más como una extensión forzada.

Hasta ahora no se ha confirmado cuáles actores seguirán en la temporada 3, aunque ya está claro que el fallecido personaje de Katherine Langford no seguirá apareciendo, por lo que tampoco se espera la presencia de sus padres, interpretados por Kate Walsh y Brian d’Arcy James. Otros giros argumentales sugieren que no volverán a participar otras figuras estelares en la trama, pero aún no hay nada oficial.

Devin Druid (Tyler) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix
Lo cierto es que esta segunda temporada de 13 Reasons Why sigue explotando su recurso de melodrama adolescente moderno, con las difíciles situaciones a la que están expuestos los jóvenes de hoy día y una política social que premia al más poderoso, por encima de los valores correctos y en detrimento de los más desvalidos. (Buena)

@13ReasonsWhy ‏    @netflix 

Dylan Minnette (Clay) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix
Justin Prentice (Bryce) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix
Christian Navarro (Tony), Dylan Minnette (Clay) y Brandon Flynn (Justin) en “13 Reasons Why” (T2). / Imagen via Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1546 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*