@ABCNetwork ‏cancela show #Roseanne debido a tweet racista de estrella √

Roseanne Barr / Imagen cortesía Getty Images

ABC, en un movimiento impresionante, ha decidido cancelar su renacimiento del show Roseanne tras el tweet racista publicado el martes 29 de mayo por su estrella Roseanne Barr el martes.

“La declaración de Roseanne en Twitter es aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar su programa”, dijo el martes el presidente de ABC Entertainment, Channing Dungey.

La madrugada del martes, la estrella, escritora y productora ejecutiva Roseanne Barr atacó a Valerie Jarrett, una asesora del ex presidente Barack Obama, en un tweet desde el cual dijo: “La hermandad musulmana y el planeta de los simios tuvieron un bebé”. Posteriormente, Barr se disculpó: “Me disculpo con Valerie Jarrett y con todos los estadounidenses. Lamento mucho haber hecho una mala broma sobre su política y su aspecto. Debería haberlo sabido mejor. Perdóneme: mi broma era de mal gusto”.

John Goodman y Roseanne Barr, estrellas del show de ABC “Roseanne”. / Imagen cortesía WireImage

El CEO de Walt Disney Co., Bob Iger, también intervino en la decisión de cancelar a Roseanne: “Solo había una cosa que hacer aquí, y eso era lo correcto”, tuiteó.

El showrunner Bruce Helford agregó en una declaración suya: “En nombre de todos los escritores y productores, trabajamos increíblemente duro para crear un espectáculo increíble. Personalmente, me horrorizaron y entristecieron los comentarios y de ninguna manera reflejan los valores de las personas que trabajaron tan duro para hacer de este el icónico espectáculo que es”.

El tweet de Barr provocó una protesta masiva en las redes sociales, con miles de personas condenando los comentarios de la actriz y comediante y pidiendo a ABC que cancele su serie. La decisión de la red propiedad de Disney de cancelar la comedia marcó la primera vez que la red tomó medidas en respuesta a uno de los tweets controvertidos de Barr.

Escena de “Roseanne” (1988). / Carsey-Werner/Wind Dancer Prod/REX/Shutterstock

Hacer que Roseanne reviviera no fue una decisión pequeña para ABC. La comedia reiniciada debutó en su ciclo de nueve episodios a mitad de temporada y terminó como la serie guionizada número uno de la temporada de TV en todas las transmisiones. Roseanne había promediado una calificación de 5.5 entre adultos 18-49 y 19.3 millones de televidentes con escala ascendente. Con una semana completa de cambio de horario, esos números subieron a una calificación de 6.4 en la demostración clave y 22.1 millones de espectadores. De cualquier manera, Roseanne fue la serie más vista de la temporada de transmisión, eclipsando a This Is Us de NBC y The Big Bang Theory de CBS, que había estado en una batalla ardiente por el mejor estatus.

En respuesta al tweet de Barr, la co-estrella y productora ejecutiva Sara Gilbert, quien fue la fuerza impulsora detrás del avivamiento, criticó a su amiga y colega de toda la vida. “Los comentarios recientes de Roseanne sobre Valerie Jarrett, y mucho más, son aborrecibles y no reflejan las creencias de nuestro elenco y nuestro equipo ni a nadie relacionado con nuestro programa. Estoy decepcionada con sus acciones, por decir lo menos”, escribió en Twitter. “Esto es increíblemente triste y difícil para todos nosotros, ya que hemos creado un programa en el que creemos, del que nos sentimos orgullosos y al que le encanta el público, uno que está separado y aparte de las opiniones y palabras de un miembro del reparto”. Wanda Sykes, que se desempeñó como consultora en la primera temporada, también tuiteó el martes que no volvería a la serie tras el tweet racista de Barr.

Roseanne estaba programado para regresar en el otoño para una temporada 11 expandida de 13 episodios, mientras ABC buscaba construir sobre el ímpetu de la serie. En una vuelta de victoria, Barr fue la pieza central de la presentación inicial de ABC para los compradores de anuncios de Madison Avenue a principios de este mes. El reavivamiento fue parte de un esfuerzo mayor por parte de Dungey, el único topper de la red afroamericana de broadcasting, para atender a la comunidad marginada que se convirtió en la fuerza para elegir a Donald Trump. El éxito del renacimiento de Roseanne ha impulsado a otras cadenas de televisión a retomar una ola de comedias multicámara en un impulso más grande para programar para la América central. (Con ese fin, Fox revivió la comedia de Tim Allen Last Man Standing un año después de la cancelación de ABC).

Roseanne nunca ha rehuido abordar temas oportunos y controvertidos. En el espíritu de su carrera original, que tuvo un historial de abordar cuestiones políticas y sociales más amplias, la reactivación abrió su nueva temporada con un episodio que exploró la respuesta divisiva del país al presidente Trump, a quien Barr ha apoyado públicamente. La historia entre Roseanne Conner y su hermana, Jackie (Laurie Metcalf), fue diseñada para reflejar el debate entre la base de la clase obrera de Trump y estimular una discusión más amplia. El final de la temporada del 22 de mayo, asimismo, preparó el escenario para explorar un debate más amplio sobre el cuidado de la salud en los Estados Unidos.

Laurie Metcalf, Michael Fishman, Roseanne Barr, Alicia Goranson, John Goodman y Sara Gilbert en “Roseanne” (T2, 1989-1990). / Imagen cortesía de ABC

El reinicio también se encontró bajo el microscopio a principios de esta temporada, cuando una broma única que apuntó a las comedias de la banda ABC Black-ish y Fresh Off the Boat fue criticada por ser “reductiva” y “menospreciativa”.

Por su parte, Helford hizo hincapié antes y durante el renacimiento de Roseanne que esperaba que los espectadores pudieran separar el programa de la política de Barr. “Nunca nos propusimos ser un espectáculo sobre política. Nos propusimos ser un espectáculo sobre los Conners y sobre cómo el clima político actual afecta a la familia”, dijo a The Hollywood Reporter. “Nos empeñamos en no mencionar nombres al principio, y creo que probablemente mantendremos lo mismo. No hay una agenda aquí, en ninguna dirección. La idea es presentar todos los lados del diálogo. Haciéndolo así de manera específica no es necesario. Eso no es lo que estamos haciendo. No estamos hablando de las personalidades involucradas. Estamos hablando de los efectos de todas las políticas en las vidas de personas como los Conners “. Helford sirvió como showrunner en una temporada temprana de Roseanne antes de que fuera despedido por la actriz. Estaba listo para regresar como el único showrunner de la temporada 11 después de que Whitney Cummings optó por no regresar.

La decisión de ABC de cancelar a Roseanne, que debutó en la cadena en 1988, deja a la red con un gran vacío en su agenda ya que la serie estaba lista para abrir su alineación el martes a las 8 p.m. ABC ahora se dirige a la temporada de transmisión 2018-19 sin la serie N º 1 de TV y sin la prolífica show runner Shonda Rhimes, que salió el año pasado para un acuerdo con Netflix.

Fuentes: The Hollywood Reporter / Deadline

 @ABCNetwork@therealroseanne ‏ 

Escena de “Roseanne” (T10, 2018). / Imagen cortesía ABC

 

Acerca de Francisco Maldonado 1743 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*