@AnnihilationMov ‏es buen thriller pese a fallas de guión √

Natalie Portman es Lena en "Annihilation" (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix

Annihilation es un thriller de ciencia ficción que se realizó pretendiendo hacer un film que arroje novedades al género, donde lo argumental y carga dramática esté a la par o supere el atractivo visual de sus efectos especiales. No obstante, no pasa de ser una interesante propuesta que escapa a la rutina fantasiosa, que con aires de misterio evidencia fallas argumentales que tratan de salir bien libradas en una puesta en escena relevante.

Su director, Alex Garland (escritor de 28 Days Later, Sunshine, Dredd), que tiene en esta su segunda realización, parte de una historia que adaptó de la novela homónima de Jeff VanderMeer, publicada en el 2014. Previamente Garland había escrito y dirigido en el 2014 la exitosa producción independiente Ex Machina, innovador film de ciencia ficción y de sólido argumento cuyo tratamiento lo convirtió en una propuesta atractiva y poco común.

Natalie Portman en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix

El éxito de Ex Machina hizo crecer gran expectativa en torno a la nueva película de Alex Garland, cuyo marketing se encargó de perfilarla como una obra maestra previo a su estreno. Sin embargo, este nuevo film, independientemente de compartir el mismo ambiente de thriller oscuro y final sugestivo que apela a variedad de interpretaciones, es muy inferior en solidez argumental y puesta en escena.

Annihilation se hizo con un presupuesto de 40 millones de dólares, con la modalidad de que su productora Paramount Pictures hizo su distribución para cines en Estados Unidos, mientras la plataforma streaming Netflix hizo lo propio a nivel internacional. Mucho se habló de que los atractivos visuales y efectos fueron diseñados para el cine, en vez de dispositivos móviles que no resaltan la calidad estética concebida para esta producción. Otros sostienen, que el tipo de argumento representaba un riesgo para mantener la película más de dos semanas en las salas de cine, por lo que la facilidad streaming garantiza mayor cobertura mundial.

Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix

El film recaudó en Norteamérica $ 30.5 millones, mientras que los beneficios obtenidos a través de Netflix seguían siendo desconocidos al momento de escribir esta crítica.

Lo cierto es que Annihilation, aclamada por muchos, pero vapuleada por otros, es una película acertada desde el punto de vista contextual, cuya idea base, puesta en escena y trabajos de post-producción, refresca un género de ciencia ficción que últimamente luce carente de creatividad y se torna hasta simplista. Lamentablemente erró en el guión, creando situaciones argumentales carentes de lógica o sentido común.

Natalie Portman encabeza el destacado reparto que incluye a Oscar Isaac (que también co-protagonizó Ex Machina), Jennifer Jason Leigh (que sigue en la honda misteriosa y sicológica mostrada en Morgan), Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny, Benedict Wong y David Gyasi. Las actuaciones en general son convincentes, especialmente la de Portman, pero en varias ocasiones la credibilidad de sus personajes son puestas en duda cuando lo mal planteado en el guión condiciona situaciones y momentos.

Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix

Una profesora de biología y ex-marine forma equipo con otras 4 mujeres especializadas en áreas diferentes, quienes tienen por misión explorar una zona en cuarentena y en constante expansión, la cual ha cambiado tras la caída de un meteorito. Esta expedición precede a otros 11 equipos que ya habían entrado a la zona, de la que nadia había salido vivo, excepto el marine esposo de la bióloga. El extraño comportamiento y posterior reclusión médica del sobreviviente sugiere que lo que acontece en el interior de la denominada Zona X, además de ser mortal, cambia por completo a quienes entren allí.

Tal como nos mostró M. Night Shyamalan en los desenlaces de sus primeras brillantes películas, Annihilation sigue moldeando un estilo peculiar de su director Alex Garland, quien en base a perfiles sicológicos y ambiente sombrío nos presenta cómo la inteligencia no humana protagoniza un desarrollo increíblemente revelador, con un clímax sugerente y no tradicional. (Buena)

@AnnihilationMov  @netflix ‏  @ParamountPics

Natalie Portman es Lena en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Tessa Thompson y Gina Rodriguez en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Jennifer Jason Leighy Natalie Portman en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Natalie Portman y Oscar Isaac en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Natalie Portman en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Escena de “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix
Natalie Portman en “Annihilation” (2018). / Imagen via Paramount y Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1810 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*