#BirdBox es thriller apreciable sin mayores novedades que triunfa en @netflix √

Escena de "Bird Box" (2018). / Imagen via Netflix

Bird Box se ha erigido como la película original de Netflix más vista en su primer fin de semana de estreno, con un total reportado de visualizaciones que supera los 45 millones de cuentas. Así como lo hizo Strange Things como serial más visualizado durante su fin de semana de debut, este thriller de suspenso y horror se convirtió en el más visto, corroborando con ello que su estrategia de adquirir costosos derechos de distribución y producir su propio contenido original deja resultados satisfactorios (aunque hay excepciones como Annihilation y Cloverfield: Paradox).

Producida por Universal Pictures, Chris Morgan Productions y Bluegrass Films, este film es dirigido por Susanne Bier (Serena de 2014), cuya filmografía no es muy comercial, pero sí está compuesta por profundos dramas mayormente realizados en su país Dinamarca. El film está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Josh Malerman, con un guión de Eric Heisserer, cuyo notorio trabajo hemos visto en The Thing (2011), Hours (2013), Lights Out (2016) y Arrival (2016), entre otras más.

Sandra Bullock es Malorie en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix

Sandra Bullock es su protagonista, quien además funge como productora ejecutiva, junto a Brier, en esta película producida por los exitosos Chris Morgan, Clayton Townsend y Dylan Clark. El resto del elenco lo integran Trevante Rhodes, John Malkovich, Jacki Weaver, Rosa Salazar, Danielle Macdonald, Lil Rel Howery, Tom Hollander, BD Wong, y Sarah Paulson, entre otras figuras.

Bird Box presenta los momentos desesperantes que vive una madre, sus dos hijos y algunos sobrevivientes, cuando una presencia siniestra se propaga en todo el mundo provocando suicidios en masa entre los afectados. Cinco años después y en un aparente mundo post-apocalíptico, la madre e infantes hacen un desesperado intento por alcanzar la seguridad.

Escena de “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix

El drama de presentar a una familia que huye de criaturas extrañas de origen desconocido – incluida hasta la ambientación gris – nos recuerda a la exitosa A Quiet Place, de John Krazinski, o la trama de que algo en el ambiente origina una ola de suicidios, y en el medio de todo figura una familia luchando por sobrevivir, nos remonta a The Happening de M. Night Shyamalan. Igualmente la densidad de esta situación que involucra, drama, misterio y ciencia ficción, necesariamente nos recuerda a Arrival de Denis Villeneuve (tal vez por la influencia de su guionista Josh Malerman).

Independientemente de las similitudes previas, Susanne Bier trabaja con un argumento aún más dramático que el evitar hacer algún ruido (A Quiet Place): no poder ver. Esa terrible sensación de incertidumbre tan o más desesperante, es aprovechada de manera muy eficiente por la realizadora, quien logra crear un buen ambiente de tensión, aunque no con el peso dramático que Fernando Meirelles logró en su Blindness del 2008 u otros filmes similares.

Escena de “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix

Bier igualmente demostró su atinada capacidad como realizadora al arriesgarse e ir más allá de lo tradicional, no limitándose a mostrar un monstruo que pueda ocasionar todo el caos, y concentrándose en dejar al público una apreciación propia de lo que provoca todo, desde algo que pueda disparar nuestros miedos más profundos, hasta algo tan común que no amerite ser presentado en pantalla. Jugar con esa parte sicológica ha dejado buenos resultados en la mayoría de los casos, dejando todo sugestivo o con una interpretación abierta a cualquier especulación (aunque Heisserer dijo en una entrevista a Insider que re-escribió parte del guión porque el monstruo creado daba más risa que miedo y podría desviar la atención).

Julian Edwards, Trevante Rhodes, Vivien Lyra Blair y Sandra Bullock en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix

El principal activo de esta película es sin lugar a dudas Sandra Bullock, quien sin mucho esfuerzo deja ver su peso como actriz ganadora de un Oscar (The Blind Side), así como el resto del elenco, compuesto por nombres sólidos y emergentes que han demostrado calidad en sus respectivas filmografías. Lo previsible que en ocasiones puede resultar el guión, es compensado y hasta opacado por su elenco.

Bird Box es un thriller apreciable que no aporta nada nuevo que pueda revolucionar el subgénero post-apocalíptico o tramas de invasión y supervivencia, pero mantiene plausible cuidado en su realización general.

   @netflix

BD Wong y John Malkovich en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix
Sarah Paulson es Jessica en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix 
Escena de “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix
Sandra Bullock en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix 
Tom Hollander y Jacki Weaver en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix
Vivien Lyra Blair en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix
Lil Rel Howery es Charlie en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix 
Trevante Rhodes y Sandra Bullock en “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix
Escena de “Bird Box” (2018). / Imagen via Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1932 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*