@BrightNetflix es éxito moderado √

Will Smith y Joel Edgerton en "Bright". / Imagen cortesía de Netflix

 

Will Smith y Joel Edgerton en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix

Bright es una película concebida para constituirse en el origen de una franquicia que explorará un universo de fantasías, donde los humanos alternaran situaciones dramáticas y de acción con Hadas, Orcos, Elfos y otras creaciones de la Tierra Media previamente popularizadas por la saga de The Lord of the Rings y derivados. Las situaciones que han de acontecer dentro de este contexto fueron escritas por Max Landis, hijo del veterano John Landis, que viene de escribir interesantes historias como las vistas en Chronicle de 2012, Victor Frankenstein de 2015 y Mr. Right de 2015 (aunque tiene propuestas poco atractivas como American Ultra y Me Him Her de 2015).

Esta película es dirigida por David Ayer, cuya filmografía hasta ahora se ha limitado mayormente a la realización de películas de acción con temáticas de pandilleros y conflictos entre policías. Todas sus películas, independientemente de lo ficticio, tienen en común la violencia desde el punto de vista crudo y callejero: Harsh Times (2005), Street Kings (2008), End of Watch (2012), Sabotage (2014), Fury (2014) y Suicide Squad (2016).

Will Smith es Daryl Ward en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix

Bright representa la primera producción cinematográfica de presupuesto millonario de Netflix, cuyo objetivo de convertirla en un blockbuster, llevó a la gigante streaming ha invertir cerca de US$ 100 millones para su producción, así como su autorización para la producción de su secuela aún antes de ser estrenada.

El hecho de que la película fue vista por más de 11 millones de espectadores estadounidenses en sus primeros tres días, según confirma la firma Nielsen Media (sin contar en el resto del mundo), garantiza el acierto de la producción por encima de las críticas detractoras. Aunque el éxito de ver un estreno en plataformas streaming o TV, no garantiza ser lo mismo en la pantalla grande, lo cierto es que la aceptación de esta producción lleva a los más escépticos reconocer que si se hubiera estrenado en las salas de cine, su suerte pudo ser mucho mejor que la gran mayoría de las que están en carteles.

Joel Edgerton es Nick Jakoby en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix

Al margen de partir de una interesante idea de coexistencia entre humanos y una raza diferente, con una trama que incluye pandillas, policías buenos y corruptos – muy similar a lo visto en la saga de películas de Alien Nation, este film tiene su principal debilidad en el débil guión escrito por Landis. Todas las críticas – incluida esta – coinciden en que todo fue tratado muy superficial en una historia que se prestaba para destacar interesantes situaciones, con una mitología de seres que pueden ser mejor aprovechados.

Otro aspecto que le resta a esta propuesta, es el hecho de que la química entre sus estelares no fue lo suficientemente convincente. La convivencia entre parejas de policías suelen representar el 50% en la credibilidad de este tipo de historias, ya que sus diferencias personales y demás, es el elemento dramático que complementa el cuerpo argumental. No importa el tipo de película policia que sea, si hay buena química entre la pareja estelar, el desarrollo de todo lo demás es más fluido, manejable o creíble (Lethal Weapon, Training Day, etc.).

Noomi Rapace es Lailah en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix

No obstante, Bright ha sido injustamente atacada por un sector de la crítica especializada, ya que esta es una producción que entretiene y abre una nueva brecha temática en el subgénero. El hecho de que su elenco no pudo ser más convincente o que no sea una película profunda por su débil guión, así como un mayor dinamismo en la puesta en escena, no son suficiente como para catalogarla como “la peor del 2017”. Por el contrario, llena su cuota de entretener e invita a seguir explotando  de una manera más acertada esta nueva variante del “nicho policial”.

Uno de los indiscutibles atractivos de esta película producida por Overbrook Entertainment, Clubhouse Pictures y Netflix es su muy atractivo elenco, cuyos desempeños o popularidad hicieron más llevadera la propuesta. Will Smith luce convincente en su rol de policía que busca respuestas, aunque Joel Edgerton brinda un mejor trabajo en su papel de Orca que busca su lugar dentro de la uniformada y sociedad (con todo y tener una mascara que lo hace irreconocible). También actúan Noomi Rapace, Edgar Ramírez, Lucy Fry, Jay Hernandez y Enrique Murciano.

Joel Edgerton, Lucy Fry y Will Smith en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix

El éxito percibido en la sintonía de Bright viene después de una panorámica casi universal de los críticos. El film cuenta con un pésimo 28 por ciento en Rotten Tomatoes y un 29 igualmente anémico (de 100) en Metacritic. A eso se agrega que el film estuvo muy por debajo de la mayor entrada televisiva de Netflix de los últimos meses. Stranger Things 2 trajo a más de 15 millones de espectadores a su estreno durante el mismo período de tiempo.

Bright tendrá una trama olvidable, pero su concepto y elenco augura futuras secuelas que pudieran resultar exitosas. También es una película que cuenta con activas y bien logradas escenas de acción, lo que sumado a su destacado elenco dejan por resultado un acierto en el actual catálogo de disponibilidades de Netflix.

Edgar Ramírez es Kandomere en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix

Ambientado en un presente alternativo donde humanos, orcos, elfos y hadas han estado coexistiendo desde el comienzo de los tiempos, esta historia sigue a dos policías de orígenes muy diferentes. Ward (Will Smith) y Jakoby (Joel Edgerton) se embarcan en una rutina de patrulla nocturna y se topan con una oscuridad que finalmente alterará el futuro y su mundo tal como lo conocen. (Regular)

@BrightNetflix  

Will Smith y Joel Edgerton en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix
Lucy Fry es Tikka en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix
Noomi Rapace en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix
Joel Edgerton y Lucy Fry en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix
Will Smith en “Bright”. / Imagen cortesía de Netflix
Acerca de Francisco Maldonado 1320 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*