#BuscandoAlZorro es sencillo film con luces y sombras √

Guillermo Liriano y Kendri V. Martinez en "Buscando al Zorro" (2019). / Imagen cortesía WD Films
Guillermo Liriano y Kendri V. Martinez en «Buscando al Zorro» (2019). / Imagen cortesía WD Films

Buscando al Zorro es un drama poco pretencioso, que partiendo de ciertos fallos en su guión y producción general, muestra tópicos de la costumbre campesina. Igualmente es una producción de genuina inspiración y realización de Wigner Duarte, quien además de escribir y dirigir la película, muestra con minúsculos recursos una fotografía rural y lenguaje cinematográfico que no logran otras propuestas de gran presupuesto y respaldo.

Partiendo de una trama plana y simple, aquí vemos la historia de Pablo Ortega (Guillermo Liriano), un amargado hombre refugiado en el alcohol, que no logra reponerse al abandono de su esposa, quien junto a su pequeño hijo Rafael (Kendri V. Martinez), emprende un viaje que pone a prueba la relación entre ambos. A medida que transcurre el tiempo y se suman complicaciones, padre e hijo tratan de lograr su objetivo común, siempre unidos, aunque las adversidades son cada vez mayores.

El principal activo de la película radica en algunas tomas panorámicas y paisajes logrados con dolling, así como algunas tomas nocturnas que evidencian cierto criterio artístico a nivel de fotografía. Indudablemente la caracterización de Liriano, en cuyos hombros recae toda la película, es también de lo mejor que tiene el film, así como las cortas, pero destacadas participaciones de Marilu Acosta y Reynaldo Disla.

Escena de «Buscando al Zorro» (2019). / Imagen cortesía WD Films

Entre otros actores que también intervienen en la película, figuran: Geovanny Jerez, Juan R. Comas, Euclides Jiménez, Kendri Jassel Vicente Gonzalez, Carmen Brugal, Leonel Estrella y Bladymil Rodríguez.

La descoordinación argumental del guión, que originó varios detalles inconclusos, sumado a una persistente musialización que por momentos estaba de más, son algunos de los puntos que no sumaron a esta propuesta que es sólida en intención, pero débilmente ejecutada.

Hay que destacar que Buscando al Zorro se hizo con recursos propios, sin el respaldo económico y facilidades que provee la Ley de Cine que regentea la DGCINE. La película fue filmada en Loma Quita Espuela, de San Francisco de Macorís, donde munícipes, entre otros colaboradores, apoyaron este proyecto de Wigner Duarte, quien debuta con esta ópera prima después de haber realizado 6 cortometrajes.

La película es una producción de WD Films y es distribuida en la República Dominicana por Palacio del Cine, en cuyas salas de Blue Mall Santo Domingo se realizó la gala premier el pasado 9 de abril.

Guillermo Liriano es Pablo Ortega en «Buscando al Zorro» (2019). / Imagen cortesía WD Films

Buscando al Zorro es una película que si bien no obedece al exigente cine comercial, aporta con ideas y métodos a la formación de una camada de nuevos cineastas que esperan por una oportunidad para lanzarse al ruedo. Una muestra de ello es el hecho de haber sido selección oficial en el Dominican Film Festival in New York 2017 y Trinidad + Tobago Film Festival 2018, así como estuvo presente en el Festival de Cine Global Dominicano 2018.

Guillermo Liriano y Kendri V. Martinez en «Buscando al Zorro» (2019). / Imagen cortesía WD Films

Acerca de Francisco Maldonado 2134 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.