@CinematecaDom celebra 39 aniversario con diferentes actividades √

Parte de la familia y amigos de Lidia Bastos.
Gisela Beltré, Luis Enrique Beltré y Fiora Cruz, durante el anuncio del homenaje a Lidia Bastos.

La Dirección General de Cine (DGCINE) conmemora el 39.º aniversario de su dependencia, la Cinemateca Dominicana, con actividades especiales que tendrán lugar los días 15 y 17 de noviembre, tanto en la DGCINE, como en Cinema Boreal.  

La Cinemateca Dominicana fue creada para rescatar, conservar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo, películas consideradas patrimonio cinematográfico de la nación y del mundo. Además, se encarga de recopilar y brindar acceso a recursos de la información especializada en el séptimo arte, para fomentar su estudio e investigación.  

Su acervo está compuesto por 27,567 documentos, donde el 48% es de naturaleza audiovisual, integrado por largometrajes, cortometrajes y documentales, criollos y extranjeros, en diferentes formatos.

Este año la celebración del aniversario hace homenaje a Lidia Bastos, quien se desempeñó como directora de la Cinemateca Dominicana desde febrero de 2011 hasta agosto de 2012. Bastos, formó parte de la Muestra de Cine de Santo Domingo y continuó ofreciendo asistencia a diversos festivales, a nivel internacional, tales como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La Sra. Lidia Bastos, en foto de archivo, durante la inauguración del FICFA 2017. / Imagen cortesía José Rafael Sosa.
“Con alegría celebramos el 39.º aniversario de la Cinemateca Dominicana, un año más de difusión y preservación del patrimonio audiovisual. En esta ocasión rendimos homenaje a una Embajadora del cine, Lidia Bastos, quien demostraba su pasión y devoción por el séptimo arte. Desde su llegada a la República Dominicana se dio a querer por todos nosotros y fue un activo de esta industria y de nuestro país”, destacó Yvette Marichal, Directora de la DGCINE.

En ese mismo sentido, Fiora Cruz, Directora de la Cinemateca Dominicana, dijo: “Nos complace celebrar un año más de la Cinemateca Dominicana, sobreviviente desde su fundación a muchos eventos retadores. Este año nos llena de regocijo aprovechar nuestro aniversario para honrar a Lidia Bastos, que con tristeza, ya no se encuentra con nosotros. Son inmensurables sus aportes a la difusión cinematográfica en nuestro país y, con ello, a la educación y al desarrollo cultural de nuestra sociedad”.

Gisela Beltré Bastos, hija de Lidia Bastos, expresó su agradecimiento a la DGCINE y la Cinemateca Dominicana por el homenaje dedicado a su madre, enfocado en su trayectoria y aportes a la cultura del cine de República Dominicana. “Es un reconocimiento muy merecido por tanta entrega y dedicación. El cine para ella era como la vida misma, esa era la manera como ella lo veía. Nosotros como familia nos sentimos honrados y agradecidos de que permanezca en la memoria de todos aquellos que la conocieron y/o que seguirán esa línea de trabajo”.

La actividad tuvo lugar el 15 de noviembre en las instalaciones de la DGCINE.

@CinematecaDom  @DGCINE  
Parte de la familia y amigos de Lidia Bastos. 

Acerca de Francisco Maldonado 2074 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*