Cocluye @FCGDofficial 2018, #Cocote gana como Opera Prima Ficción √

Vicente Santos y Judith Rodriguez, protagonistas de "Cocote" (2017).
Nelson Carlo de Los Santos Arias, director de “Cocote” (2018), muestra su premio del FCGD 2018.

Concluyó exitosamente la edición 11 del Festival de CineGlobal Dominicano, la que durante 8 días contó con la exhibición de 113 películas y que en esta ocasión tuvo a Francia como país invitado de honor. Este tercer festival de Latinoamérica y el primero del Caribe en ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), exhibió como película de clausura y a modo de premier nacional la película dominicana Cocote.

El acto de clausura fue encabezado por el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández; el director del FCGD, Omar de la Cruz, la directora de la DGCINE, Yvette Marichal, y parte del elenco de la película criolla Cocote. Además estuvo presente el reconocido actor estadounidense Chris Tucker, a quien el FCGD le otorgó el Premio Global por su trayectoria profesional.

Como es tradición, la última noche del evento fue el escenario de la entrega de los premios y en ese sentido, la película Cocote, de Nelson Carlo de Los Santos Arias se llevó el reconocimiento como Mejor Ópera Prima Ficción; El pacto de Adriana, de la directora chilena Lissette Orozco obtuvo el galardón como Mejor Ópera Prima Documental y los cortometrajes, Playing House, del director Cenk Köksal; Lo cotidiano, de los directores David Lara, Gerardo Carreras y Margarita Mansilla; y, 16 semanas, de los productores Giovanni Maccelli y Raquel Pereira, obtuvieron primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

El presidente de FUNGLODE, Leonel Fernández, junto a invitados en la clausura del FCGD 2018.

Alfonso Quiñones y Desiree Reyes, miembros del jurado de Ópera Prima Ficción, calificaron a Cocote como “una propuesta que mezcla ficción con lo real maravilloso nuestro, en una relectura postmoderna… un lenguaje experimentado que avisa de un estilo autoral interesante y profundo”.

Mientras que Humberto Almonte en representación de los jueces que evaluaron la categoría documental consideraron que El pacto de Adriana es “una película que se empieza a hacer para buscar respuestas y se termina en un intento de buscar curas para heridas que no se sabe si un día van a cicatrizarse”.

Chrits Tucker durante la clausura del FCGD 2018.

El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de los cortometrajes expresó que hicieron esa selección “por la forma en que emplean los recursos del lenguaje cinematográfico para evidenciar y denunciar males de la contemporaneidad”.

El director del FCGD, Omar de la Cruz,  reveló en compañía del embajador Mr. Byung Yun Kim, que la duodécima edición del FCGD tendrá como país invitado de honor a Corea del Sur y que se celebrará del 30 de enero hasta el 6 de febrero del 2019.

Mayores detalles sobre los resultados están en:

Web: www.fcgd.org / APP: FCGD

Facebook: DR Global Film Festival / Twitter: @FCGDoficial/ Instagram: @FCGDoficial1

@FCGDoficial  @PalaciodelCine 

Vicente Santos y Judith Rodriguez, protagonistas de “Cocote” (2017).

Acerca de Francisco Maldonado 1180 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*