#Cocote es original y crudo viaje a mundo mágico religioso dominicano √

Vicente Santos en "Cocote".
Vicente Santos es Alberto en “Cocote”.

Cocote es una película que vás más allá de mostrar las diferencias sociales y de brindar una sensación experimental de un cine dominicano que está en franca evolución. Es una producción que debe ser digerida como una visión personal que retrata las entrañas mismas de un pueblo que se debate entre lo justo y no, donde lo mágico-cultural está en constante conflicto.

Es una puesta en escena tan simple en realización que logra ser rica en el efecto logrado, dejando como resultado una película original y de impecable calidad desde cualquier punto de vista. Cruda o violenta en ocasiones y redundante en otras, esta es la ópera prima de Nelson Carlo de Los Santos Arias, quien además escribió y editó esta obra que contó con la eficiente fotografía de Roman Kasseroller.

Escena de “Cocote”.

Esta es una de esas películas tan bien llevadas a nivel sonoro, que en la mayoría de los casos los diálogos pasan a un segundo lugar. La estelaridad de la música y bien ejecutado sonido son tan bien ejecutados como la narrativa, cuya naturalidad al ser presentada puede resultar un tanto chocante, como necesaria y edificante.

La actuación estelar de Vicente Santos convence desde el mismo inicio, al igual como la secundaria de Judith Rodriguez Perez. Yuberbi de la Rosa y Pepe Sierra tienen cortas intervenciones cuya calidad complementan un reparto corto, pero rico en resultados.

Judith Rodriguez Perez es Karina en “Cocote”.

El principal atractivo no radica en la historia llana y denuncia social que presenta De los Santos Arias, sino en la manera en que plasma su visión para hacer que lo poco estético se vea atractivo y su respaldo en eficientes técnicas de producción (donde se destacan sus estratégicos movimientos de las cámaras).

Cocote gira en torno a un jardinero que regresa a su pueblo natal para estar junto a su familia tras el asesinato de su padre. Allí se ve obligado a convivir con servicios religiosos que pondrán a prueba su fe en lo que cree, a la vez de estar en una encrucijada entre la justicia y la venganza.

Vicente Santos en “Cocote”.

La espiritualidad afroantillana se conjuga con aspectos propios de la cultura dominicana, la que a su vez se complementa con manifestaciones de actos religiosos incomprendidos por otros grupos que profesan la fé cristiana u otros sectores externos.

Cocote no es una típica película melodramática que muestra situaciones comunes por parte de sectores marginados, es una producción de 72 minutos que se caracteriza por innovar al mostrar situaciones típicas de manera artísticamente diferentes y con valiosos resultados. Ganadora del FGCD 2018 como Mejor Opera Prima de Ficción y selección oficial del TIFF 2017, esta es una multipremiada propuesta cuya calidad la ha colocado como la película dominicana que ha participado en más festivales internacionales de alto nivel. (Buena)

 

Acerca de Francisco Maldonado 1063 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*