Cuestionan medidas seguridad Hollywood tras fatal accidente de doble en #Deadpool2

Escena de "Deadpool" (2015). / Cortesía de Twentieth Century Fox
La moticiclista Joi “S.J.” Harris.

Los actores de acrobacias de Hollywood están, en general, unidos en su deseo de que el cine y los shows de televisión sean lo más seguros posible. Se ganan la fortaleza al probar los límites en entornos peligrosos ya menudo incontrolables.

Pero su insistencia en este punto también puede explicar por qué, a raíz del trágico accidente en el conjunto de Deadpool 2 de Vancouver, en el que murió una motociclista profesional de 40 años llamada Joi “SJ” Harris, ya han comenzado a preguntarse si Harris debería haber estado conduciendo la motocicleta Ducati en el primer lugar para la escena de esa película.

Conrad Palmisano, un veterano coordinador de acrobacias y director de segunda unidad con 47 años en la industria del entretenimiento, incluyendo créditos en Sleepless in Seattle, 21 Jump Street y decenas de otros producciones, expresa su preocupación por el fondo de carreras de Harris y cómo la prepararía para este truco en particular. “Pero ella montó los ciclos de 300cc. El que ella se estrelló encendido era de 900cc en motocicleta – mucho más grande, más de gran alcance”, dijo Palmisano en una publicación de The Hollywood Reporter.

Harris salió de Nueva York y fue ampliamente alabada por convertirse en una de las primeras y más exitosas motociclistas negras y femeninas del país. Ella fue presentada en un perfil de 2015 en la revista Black Ride Girls.

La producción de Deadpool 2 fue su primer trabajo en un set de películas. El trabajo de acrobacia en la filmación del lunes ameritaba a un trabajador de acrobacia profesional. Según fuentes ligadas a la producción, al margen de su falta de experiencia en sets de rodajes, Harris fue escogida mayormente porque su tono de piel tenía un parecido más cercano al de la actriz Zazie Beetz, que interpreta a Domino en el film y a quien debía doblar.

A través de un tercero, un miembro del staff de Deadpool 2 en Vancouver respalda la afirmación de que los productores eligieron a Harris en gran medida por esta razón. A raíz del accidente, el productor y co-escritor Rhett Reese dijo en un comunicado: “[Nosotros] sentimos lo que toda nuestro staff siente: sorpresa y tristeza. Nuestros corazones se rompen para la familia y los amigos de SJ y todo lo que tocó”.

Imagen de la motocicleta Ducatti utilizada por Joi “SJ” Harrispara la fatal escena de “Deadpool 2”. / Imagen cofrtesía de Darryl Dyck/Canadian Press

Una fuente de la producción dijo que la muerte de Harris es especialmente desconcertante porque otra mujer profesional estaba disponible para el truco. Melissa Stubbs, que tiene más de 200 créditos de IMDb y fue la doble de Margot Robbie para acrobacias de motocicleta en Suicide Squad, no era un partido, sino que tenía larga experiencia montando motocicletas en producciones. “Ella estaba dispuesta a hacer el trabajo”, dice un miembro del staff de acrobacias de la producción del film.

Otro veterano de la industria con conocimiento de la producción, dice de manera enfática sobre el incidente lo siguiente: “Se podría haber prevenido”, dice esa persona. “Joi era totalmente incompetente y nunca debería haber estado allí o puesto en esa posición”. Joi nunca había estado en una película ni había hecho ningún tipo de truco: sólo era una chica de Brooklyn a la que le gustaba correr en la carretera, lo que no era remotamente similar a lo que se requería para las tomas”.

Otros instigadores de acrobacias comentaron estar de acuerdo con ese sentimiento. “Hago toneladas de cosas de NASCAR, y he contratado a pilotos reales de NASCAR para que hagan el trabajo y terminan destrozando los autos”, dice Steve Kelso, miembro de la Stuntmen’s Association, un veterano de 40 años de la industria cinematográfica y televisiva que ha trabajado en cientos de producciones, entre ellas Fast and the Furious y Beverly Hills Cop. “No puedo decirte lo diferente que es hacer acrobacias con motocicletas que simplemente montar donde el objetivo es ir realmente, muy rápido. Soy un piloto profesional de carreras, pero es como el día y la noche. No hay comparación. Los dos realmente no se mezclan. Ser un motociclista profesional es sólo la mitad del trabajo, la otra mitad es conocer todos los parámetros y el arte de hacer películas”, agregó.

Kelso explica que los corredores profesionales, tanto de automóviles como de motocicletas, pasan sus carreras aprendiendo a evitar caerse. El objetivo es mantenerse en posición vertical y superar la meta. Los trabajadores con trucos, por el contrario, evolucionan profesionalmente en un mundo donde el punto final es muy a menudo – y muy deliberadamente – un naufragio. Por lo tanto, aprenden a caer, cómo dejar ir, cómo abandonar un truco antes de que se ha convertido en demasiado mortal para escapar.

Informes locales de noticias en Vancouver han indicado que Harris y el equipo de producción corrió a través del ensayo por lo menos cuatro veces antes de proceder con la filmación en vivo. Eso es bueno, dice Kelso, sin embargo es cuando un detalle va mal que la diferencia entre un profesional de acrobacias y una persona se pone claro.

“Se trata de saber cuándo caer porque has perdido la moto, o cuando debes parar porque te has jodido desde el principio”, dice. “Parece que ha sido una motociclista capaz, pero acaba de convertirse en un terrible accidente”, dice el informe.

Joi SJ Harris / Imagen cortesía de Facebook/Absolute Cycle Experience

La muerte de Harris es el segundo accidente mortal en el set en menos de un mes. En julio, el doble John Bernecker murió cuando cayó de un balcón de almacén en el set de The Walking Dead. Antes de eso, la última fatalidad en el set ocurrió en la primavera de 2014 en el set de Midnight Rider cuando la camarógrafa Sarah Jones fue muerta por un tren en un caballete de puente rural en Georgia. La muerte de Jones inspiró a una gran comunidad de profesionales preocupados por la seguridad que se reúnen regularmente en línea para monitorear los incidentes relacionados con la seguridad. En un grupo cerrado de Facebook, varios miembros expresaron recientemente sus preocupaciones.

Algunas de esas personas ven a Harris como una víctima de una cultura de estudio de Hollywood que a veces sacrifica la seguridad de otras decisiones, ya sean estéticas, políticas o de otro tipo. “Ella no era una conductora de truco, ella era una corredora de carretera”, señaló una participante en el grupo, “Al parecer, fue utilizada debido a su tono de piel que coincide con la actriz”.

“Estoy seguro de que podría superarme a mí en una motocicleta”, dice Palmisano, “Pero ella no tenía experiencia en el mundo del cine, las acrobacias, cámaras y toda la presión que conlleva”. La diferencia, dice Palmisano, “es en algún lugar entre capacidad y experiencia “.

Imagen de Zazie Beetz como Domino en “Deadpool 2”. / Cortesía de Twentieth Century Fox

La gente del truco también ha preguntado porqué Harris no llevaba un casco durante la secuencia. La razón aparente es que el personaje que estaba duplicando, el personaje de Beetz (Domino), no llevaba uno. Pero algunos de los que estaban en el grupo de seguridad de Jones también se opusieron a esto.

Otros mensajes sobre el incidente dice: “¿No hay formas de crear un casco con el pelo protegiendo al conductor del truco?”, Preguntó uno. “Una producción verdaderamente invertida en seguridad, incluyendo todas las personas involucradas, ordenaría esto. No puedo decir que le hubiera salvado la vida. Sin embargo, habría sido un paso más en la dirección correcta para asegurarse de que estaban haciendo todo lo más seguro posible. La película está en espera y lo peor de todo, una vida se pierde. Es todo triste y para qué, el tono de piel coincidente? Es desgarrador.

SAG-AFTRA y WorkSafeBC (el equivalente canadiense de OSHA) han iniciado investigaciones independientes para determinar la causa exacta del accidente y describir maneras de mejorar la seguridad en el trabajo en el futuro.

SAG-AFTRA emitió la siguiente declaración: “Todos estamos lamentando la trágica muerte de un intérprete de actores en el Deadpool 2 fijado ayer. Nuestros corazones y oraciones están con su familia, amigos y compañeros de reparto y miembros del staff. La seguridad de nuestros miembros y otros profesionales de la producción en el set es una preocupación central y la máxima prioridad para SAG-AFTRA. En consecuencia, estamos enviando un representante de campo a Vancouver y están investigando el incidente “.

“Los coordinadores de acrobacias deben ser los chicos que deciden quién debe ser contratado y quién puede hacer el trabajo de manera segura”, dice Kelso, “siento que los estudios empujaron en la otra dirección aquí, y ahora estos coordinadores de acrobacias se quedan con la bolsa”.

La producción se ha reiniciado en Deadpool 2 en Vancouver dos días después de la muerte de S.J. Harris. El film se estrenará el 1 de junio de 2018.

Fuentes: The Hollywood Reporter

 @VancityReynolds

Escena de “Deadpool” (2016). / Cortesía de Twentieth Century Fox

 

Acerca de Francisco Maldonado 483 Articles

Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*