@DGCINE : 96 rodajes se hicieron en RD 2017 √

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE.

En el 2017 la Dirección General de Cine (DGCINE) afianzó sus esfuerzos fomentando el posicionamiento de la República Dominicana como el destino idoneo para la realización de producciones cinematográficas nacionales e internacionales. Para ello se tomó en cuenta la identificación de las ventajas competitivas que posee el país y de la promoción de su cinematografía desde un contexto de identidad nacional y desarrollo cultural del cine como marca país.

La DGCINE informa que continúa trabajando enfocada en la visión trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo que desea construir como Nación para el 2030, en referencia al Primer Eje, “Estructurar una administración pública eficiente, que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, y que se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional local”.

Entre algunos de los logros obtenidos durante el 2017, la institución cita los siguientes logros:

  • En febrero se realizó con éxito el 1.er Congreso Nacional de Cine, el cual fue un espacio de interacción entre los principales sectores que conforman la industria del cine nacional, propiciando el desarrollo armónico y equitativo de la actividad cinematográfica, y su promoción desde un contexto de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educación.
  • Se continuó con el trabajo de colaboración junto al equipo del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, participando activamente en las reuniones de seguimiento del Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana, resaltando la participación de República Dominicana como miembro del Programa Ibermedia.
  • Siguieron las reuniones de seguimiento de los PIPAS, coordinadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, han servido de escenario para iniciar el proceso de participación entre la DGCINE y el Archivo General de la Nación en el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, el cual brindará oportunidades de formación, actualización y validación profesional, desde una perspectiva crítica, práctica y reflexiva, a todas aquellas personas que deseen adquirir, profundizar o perfeccionar conocimientos, saberes, destrezas, habilidades y actitudes para resguardar, acceder, difundir o aprovechar el patrimonio sonoro y audiovisual en diferentes contextos y necesidades comunicativas, especialmente en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.
  • En octubre DGCINE participó activamente en la campaña publicitaria “Diferentemente Iguales”, una actividad que se enmarca en los objetivos estratégicos del Plan de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

En el 2017, la DGCINE ha afianzado el compromiso de ser vigilantes del buen funcionamiento de los principios éticos, a través del trabajo que realizan las distintas Comisiones conformadas en la institución, participando en los actos de capacitación y formación de nuestros funcionarios.

La Sra. Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, informa mediante un comunicado que la institución que dirige está inmersa en la creación de los Manuales de Procedimientos, el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 y el Plan Operativo de la DGCINE y sus distintos departamentos. Todo este trabajo es realizado implementando las recomendaciones que se reciben de las instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de la administración pública.

Como cada año, desde la DGCINE fue conformada la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, que agotó el proceso de selección de película(s) dominicana(s), para optar por la nominación en la sección de películas extranjeras, de los Premios Óscar y los Premios Goya.

En esta oportunidad, la película Carpinteros, de José María Cabral, resultó seleccionada para representar al país en ambos certámenes.

De igual forma, es importante resaltar la destacada presencia de producciones locales en los distintos festivales internacionales, avalando así la naciente industria del cine dominicano.

Durante el transcurso del 2017, la DGCINE continuó con la promoción de la cultura e identidad nacional, en colaboración con las embajadas dominicanas, a través de la celebración de muestras de cine dominicano en España, Portugal, Reino Unido, Cuba, Brasil, Francia e Israel, entre otros países. Del mismo modo, la institución ha ofrecido apoyo logístico para garantizar la proyección de películas dominicanas en más de 30 Muestras y Festivales realizados alrededor del mundo y a nivel nacional, cumpliendo los objetivos estratégicos de posicionar el contenido dominicano en condición de alcanzar la audiencia global.

Uno de los principales logros es el hecho de que se concluyó favorablemente con la ratificación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, el cual fue suscrito en fecha 11 de noviembre de 1989, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Así también, el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito el 28 de noviembre de 2007 en Córdoba, España, y la adhesión de Rep. Dom.

En coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y los organismos internos de la DGCINE, continuaron reforzando los mecanismos de control establecidos para regular la industria, de una manera eficiente y transparente.

Durante el 2017, la DGCINE realizó 47 actividades de capacitación, las que buscaban impulsar la educación de calidad, ofreciendo igualdad de oportunidades a más de 1,400 ciudadanos interesados en desarrollarse en distintas ramas de la industria cinematográfica.

A través del departamento de Sistema de Información y Registro Cinematográfico, SIRECINE, a la fecha contamos con 4,859 registros, aumentando su base de datos con 1,450 nuevos registros este año.

El cine se empieza a afianzar como una industria rentable del entretenimiento en la República Dominicana, cuyas producciones y proyecciones mueven aproximadamente RD$3,500 millones al año, según estadísticas recabadas. El estudio “Impacto Económico de la Industria del Cine en República Dominicana”, realizado por Oxford Economics, arroja que entre junio de 2011 y junio de 2016, ese sector benefició a la economía con RD$2,207.1 millones, y ha representado ingresos fiscales a lo largo de cinco años por RD$3,200 millones, provenientes de la inversión privada en la producción de películas, producto de la aplicación de la ley que incentiva su desarrollo.

 @DGCINE 

 

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE.
Acerca de Francisco Maldonado 1740 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*