@DGCINE hace balance logros 2018 √

La Dirección General de Cine (DGCINE) pasa balance a todo lo acontecido en la industria nacional en el 2018. Además de talleres de capacitación, la entidad reforzó el posicionamiento de la República Dominicana como el destino ideal para la realización de producciones cinematográficas nacionales y extranjeras, desde un contexto de identidad nacional y desarrollo cultural del cine como marca país.

UNA INDUSTRIA LOCAL EN ASCENSO Y RENTABLE

La industria local mantuvo el dinamismo de su crecimiento. 23 proyectos cinematográficos dominicanos se estrenaron en el 2018, y la base de datos del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) concluyó el periodo con 5,666 registros, de los cuales 1,167 fueron emitidos este año, una cifra récord comparada con años anteriores. Esto se traduce en una mayor cantidad de empleos generados gracias al sector cinematográfico nacional.

El sector audiovisual dominicano ha mostrado un crecimiento exponencial en 2018, sirviendo locaciones naturales y estudios de filmación de clase mundial como escenarios para el rodaje de 86 proyectos cinematográficos nacionales y extranjeros, que aportaron a la economía dominicana RD$3,338,182,008.58.

CINEMATECA DOMINICANA

A través de la Cinemateca Dominicana, se ejecutó 33 proyectos de difusión cinematográfica (festivales, muestras y ciclos de cine), libres de costo. Por otro lado, en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, se inauguró la exposición Hallazgos de la Cinemateca Dominicana, un recorrido por la historia fílmica de la República Dominicana, contada a través de artículos y publicaciones de la prensa local, registrándose 25,440 visitas. Durante el 2018, el archivo cinematográfico local aumentó su acervo a 31,187 documentos en distintos soportes y formatos, ofreciendo a los ciudadanos el servicio de consulta de la herencia audiovisual nacional.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

DGCINE reafirmó su compromiso de mantener una industria local certificada, concentrando esfuerzos en la ejecución de programas de capacitación y formación de manera gratuita. Su programa de Capacitación y Formación trabajó en colaboración con distintas instituciones del sector público y privado, realizando un total de 38 actividades educativas, beneficiando un total de 1,727 personas.

También, se realizó la donación de equipos de filmación y edición a la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual tuvo una partida ascendente a RD$2,078,231.83.

En el mes de julio se celebró el 2do Congreso Nacional de Cine, dedicado a la memoria del cineasta Fernando Báez, con la participación de más de 1,800 personas. En el marco de este evento se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Cinematográfico, siendo homenajeados: Charles Bluhdorn (homenaje póstumo), Robert Carrady y los cineastas José María Cabral, Agliberto Meléndez y Nelson Carlo de los Santos.

PROMOVIENDO EL CINE DOMINICANO Y A LA REPÚBLICA DOMINICANA COMO DESTINO FÍLMICO EN EL MUNDO

El cine dominicano continuó viajando a otras latitudes, destacándose en importantes festivales de cine y acumulando 22 premios internacionales. También, a través del trabajo en conjunto realizado por la DGCINE con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las embajadas y los consulados de República Dominicana por el mundo, se llevaron a cabo 14 muestras de cine dominicano y a la vez se brindó apoyo logístico a diversos festivales nacionales y extranjeros, dentro de los cuales se destaca el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde la República Dominicana fue el país invitado de honor.

Otro logro fue la participación del país en dos de los mercados mundiales de primer nivel para la industria del cine: el Festival de Cine de Cannes, con un pabellón propio en el reconocido Marché Du Film, el cual acoge más de 10,500 participantes, y el LocationEXPO, en Santa Mónica, California, celebrado dentro del marco del American Film Market (AFM), donde se congregan más de 7,000 profesionales, interactuando con más de 1,000 productoras y 400 distribuidoras.

Invitados por la Embajada de la República Dominicana en Francia, la DGCINE agotó una agenda de trabajo visitando instituciones de enseñanza a nivel superior del sector audiovisual, tales como la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA) y la Escuela Gobelins, primera escuela del mundo en cine de animación. De igual manera se sostuvieron reuniones de trabajo con los directivos del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC). El objetivo de este encuentro fue explorar espacios de cooperación cultural, educativa y de inversión extranjera en la industria cinematográfica nacional, en el marco de la 8.ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Francia del 28 de mayo al 15 de junio.

Junto al Consulado de la República Dominicana en California, se desarrolló una agenda estratégica para promocionar los incentivos y locaciones que ofrece la República Dominicana a los altos ejecutivos de las más importantes empresas cinematográficas en Hollywood, con el fin de atraer grandes producciones al territorio nacional.

La agenda incluyó presentaciones y reuniones con los jefes de producción y finanzas de Paramount Pictures, Universal Studios, Sony Pictures, The Walt Disney Company,Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Lionsgate Entertainment, Netflix, Highland Film Studios, One Race Films y AG Studios USA.

@DGCINE 

Acerca de Francisco Maldonado 2074 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*