@DGCINE realiza exitoso #CongresoNacionaldeCine2 √

Uno de los paneles del 2do. Congreso Nacional de Cine de RD.
Eduardo Selman, Ministro de Cultura e Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, al inaugurar el 2do. Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana.

De manera exitosa se desarrolló el 2do. Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, el que al igual que el efectuado el año pasado se efectuó en el Centro de Convenciones del MIREX. El evento fue realizado por la Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Proindustria y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. Esta nueva versión del Congreso está dedicada a la memoria del cineasta Fernando Báez.

El 2do. Congreso Nacional de Cine es un espacio diseñado para elaborar propuestas que permitan fortalecer y seguir desarrollando la industria cinematográfica dominicana; contó con el desarrollo de paneles, charlas y conversatorios que tratarán diversos temas relacionados con la industria, así como un salón de stands donde marcas relacionadas a la industria promovieron sus productos y servicios. El encuentro fue abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y sociedad en general.

En el marco del 2do. Congreso Nacional de Cine, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), llevó a cabo el IV Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, donde Yvette Marichal, Directora General, ofreció unas palabras de bienvenida. También, este espacio sirvió para entregar la Medalla al Mérito Cinematográfico a Robert Carrady, José María Cabral, Charles Bluhdorn, Agliberto Meléndez y Nelson Carlo de los Santos, por sus aportes en el campo de la industria del séptimo arte, impulsando el fomento, desarrollo y difusión de la cinematografía en la República Dominicana.

Cineastas en uno de los paneles del 2do. Congreso Nacional de Cine de RD.

El primer día del congreso, el 5 de julio, el programa incluyó lo siguiente:

  • Ponencia: Crítica y pensamiento cinematográfico / a cargo del periodista y escritor Alfonso Quiñones.
  • Conversatorio: Licencias musicales y sincronización / a cargo de Amy Roland, VP de Sincronización y Nuevos Negocios de Sony ATV y Larissa Martínez, CEO de Miracle Box Agency.
  • Panel: Destino Fílmico y cine nacional contribuyen a la economía / con Albert Martínez, Presidente de Pinewood Dominican Republic Studios y Lantica Media, Essie Mastellari, Directora General de Cine de Panamá, Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, y Alejandro Fernández, Managing Director de Argentarium.
  • Panel: Nuestro Cine, antes y después de la Ley de Cine, ha valido el esfuerzo? / con los cineastas Leticia Tonos, Claudio Chea, Bladimir Abud y Alfonso Rodríguez.
  • El arte del negocio del Cine / con Elsa Turull, socia fundadora de Larimar Films; Laura Castellanos, socia fundadora de Grupo Legalia; Diego Musiak, productor, director, guionista; Iván Reynoso, productor de Panamericana de Producciones; Juan Basanta, Presidente de ADOCINE.
  • Panel: Del video musical al largo de ficción: Influencias e inspiraciones / con los cineastas Jessy Terrero, Tabaré Blanchard, Pedro Urrutia, Pablo Lozano y Andrés Farías.
Asistentes en uno de los paneles del 2do. Congreso Nacional de Cine de RD.

El segundo día del congreso, el 6 de julio, el programa incluyó lo siguiente:

  • Conversatorio: Claves para formar audiencias de público infantil y juvenil / con Dulce Elvira de los Santos, Directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana; Fiora Cruz, Directora de Cinemateca Dominicana.
  • Presentación: Vertedero Reality / con el cineasta José María Cabral.
  • Panel. El aporte de la crítica y la crónica cinematográfica / con Félix Manuel Lora, periodista e investigador sobre el Cine Dominicano; José Rafael Sosa, cronista de cine; Pachico Tejada, periodista y crítico de cine; Orlando Santos, crítico de cine.
  • Ponencia: Estrategia de comunicación en la industria del cine / con José Guillermo Díaz, Director del Miami Ad School Punta Cana.
  • Panel: Reflexiones sobre el guión en el cine dominicano / con los guionistas Luis Arambilet, Alejandro Andújar, Olga Consuegra.
  • Panel: Centros Educativos en Demanda: nuevas propuestas para atender la formación cinematográfica / con July Melo, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pablo Lozano y Soledad López, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Elías Muñoz, Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC); Elvira Lora, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Natalia Estrella, Universidad APEC (UNAPEC); Cristina Zapata y Sandra Gómez, Universidad Iberoamericana (UNIBE).
  • Panel; El acervo audiovisual nacional / con Fiora Cruz, Directora de la Cinemateca Dominicana; Manuela Germán, Encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico, de la DGCINE.
  • Ponencia: Coproducir con China / con los cineastas Aihui Dong, representante de CineHello y Comisión de Cine China, María Victoria Hernández y Pablo Lozano.
  • Panel: Nuestro Cine, instrumento de impacto e influencia / Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano; Zumaya Cordero, Directora General de Caribbean Cinemas; Etzel Báez, cineasta; Armando Guareño, Director Ejecutivo del Festival de Cine Dominicano en New York; Desirée Reyes, Productora de Panamericana de Producciones.
  • Panel: Estrategias para acceder a la distribución internacional / con Armando Allen, Director de Distribución y Mercadeo de CanZion Films; Gustavo Rodríguez, CEO de Spanglish Movies; Luis Rafael González, Distribuidor y Programador.
  • Panel: Cine dominicano para el mundo / con José María Cabral, director de “Carpinteros”; Yanillys Pérez, directora de “Jeffrey”; Hans García, director de “Voces de la Calle”; Alejandro Andújar, director “El Hombre que Cuida”; Héctor Valdéz, director de “Melocotones”; Nelson Carlo de los Santos, director de “Cocote”.
Parte de los asistentes en uno de los paneles del 2do. Congreso Nacional de Cine de RD.

Entre algunas de las novedades del 2do. Congreso Nacional de Cine, estuvo la presentación del audiovisual de José María Cabral “Vertedero Reality”, trabajo de realidad virtual hecho para retrotraer a un ambiente confortable (plazas, teatros) la experiencia visual imperante en los grandes depósitos de basura, siendo el vertedero de Duquesa su fuente de inspiración. De hecho, el cineasta informó que está trabajando en un documental que abordará el tema de una manera más detallada y profunda.

La importancia de la crítica de cine y su diferencia con la crónica destacó varios puntos de interés, donde un común denominador fue destacar los aportes necesarios de este oficio como una parte esencial y necesaria para el desarrollo del cine mismo. También se precisó su importancia en la preparación y desarrollo de los que hacen crítica y crónica, ya que con sus aportes se contribuye a la educación en la preferencia del público y como un vehículo que contribuye a la evolución de los escritores, productores y directores.

Panorámica del salón A del Centro de Convenciones del MIREX, durante uno paneles del 2do. Congreso Nacional de Cine de RD.

Algunas palabras destacadas de los exponentes fueron:

“En su etapa de crecimiento un ser humano necesita capacidades de reflexión y análisis y el cine permite esto de manera divertida”. / Fiora Cruz, Cinemateca Dominicana.

“El cine dominicano sigue siendo nómada; no se ha enfocado en un aspecto específico. Los críticos recomendamos que los cineastas se junten y definan qué queremos que sea el cine dominicano en el futuro”. / Félix Manuel Lora, crítico de cine.

“Los cronistas y los críticos servimos como una plataforma para mejorar y perfeccionar el cine en un futuro” / José Rafael Sosa, cronista de cine.

“El crítico de arte debe ser un hilo conductor entre la obra y el público”. / Pachico Tejada, crítico de cine.

“Vivimos en la era de la convergencia entre las marcas y el entretenimiento”. / José Guillermo Díaz, Miami Ad School Punta Cana.

“Los guionistas en República Dominicana son los únicos en la cadena de valor cuyo trabajo finalizado, por lo regular, se remunera en base a promesas de pago diferidas durante meses”. /  Luis Arambilet, guionista.

“Lo bueno de los jóvenes que deciden estudiar cine es que forman a los nuevos talentos que, aunque no serán los primeros, sí podrán aprender a ser mejores”. / Alejandro Andújar, guionista.

“Las herramientas se han democratizado; hasta con un celular podemos aplicar los paradigmas del lenguaje cinematográfico”. / Julio Melo, UASD.

“Creemos en investigar la realidad para desarrollar ideas e historias con identidad cultural caribeña”. / María Soledad López, INTEC.

“No solamente queremos formar productores y productoras, sino también audiencias activas, que enseñen cómo podemos educar con el cine”. / Elvira Lora, PUCMM.

“Aspiro a que creemos lazos de fomento de producción, así como intercambio de talentos en el ámbito artístico y cinematográfico”. / Aihui Dong, CineHello y Comisión de Cine China.

“Creo en la importancia de que la diáspora se reencuentre con su cultura a través de su cinematografía”. / Armando Guareño, Festival de Cine Dominicano en New York.

“Las películas cuentan una historia y tienen un momento para impactar a un público determinado. El público se reconoce en esa historia y cuando uno se reconoce crea conciencia, y es esa conciencia lo importante de la industria”. / Desirée Reyes, Panamericana de Producciones.

“La piratería está más accesible, con mayor calidad y llevándose gran parte de los ingresos”. / Luis Rafael González, distribuidor y programador.

“Si queremos acceder a los mercados internacionales debemos aprender a utilizar un español neutro”. / Armando Allen, CanZion Films

“La literatura, es fundamental. Lo más importante que tiene que tener cualquier realizador es leer”. / Andrés Farias, cineasta.

“El cine es un proceso integrador, por lo tanto desprenderse de la idea de que hacer cine tiene un componente de negocio es algo equivocado”. / Laura Castellanos. Grupo Legalia.