@ITMovieOfficial ‏es exitosa adaptación al cine novela Stephen King √

Bill Skarsgårdes Pennywise en "It" (2017). / Image via New Line Cinema
Protagionistas de “It” (2017). / Image via New Line Cinema

It se confirma como uno de los actuales éxitos de New Line Cinema y su casa matriz Warner Bros. La misma representa ser un éxito comercial dada su aceptación popular, así como un triunfo de cara a la crítica especializada, la que coincide en resaltar que gracias a su buena realización esta película se convierte en uno de los mejores activos del cine de horror actual.

Esta es la primera adaptación al cine de la novela del mismo nombre que publicó Stephen King en el 1986, la que de inmediato generó grandes reportes de ventas, independientemente de que fue muy conflictiva debido a la inclusión de niños en situaciones nunca antes documentadas. Posteriormente, este novela que supera las 1,500 páginas fue adaptada a la televisión como una miniserie de 2 episodios en 1990.

La miniserie resultó ser un éxito dirigido por Tommy Lee Wallace, la que posicionó a King como el más solicitado escritor de horror, cuyas adaptaciones rápidamente se convierten en producciones de culto. Igualmente reafirmó en el estrellato a un ya famoso Tim Curry, quien con el antagónico del monstruo-payaso Pennywise, logró ganarse el respaldo del público y la crítica especializado.

Escena de “It” (2017). / Image via New Line Cinema

El guión de esta nueva versión de It es escrito por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, quienes se preocuparon por hacer una versión lo más fiel posible a la obra de King. Para ello fue preciso – y muy atinadamente – dividir el film en dos partes, viendo en esta ocasión todo lo que acontece en la primera parte de la novela, donde sus estelares son niños que mediante la inocencia y la unión vencen al mal.

Bill Skarsgård en esta oportunidad caracteriza a Pennywise, rol que logra hacer de manera exitosa. Desde su primera aparición muestra el aire de sadismo y terror delineado para él en el guión. Su papel tiene una identidad sólida y tan bien aceptada como la hecha por Curry en la miniserie del 1990, cuyo rol era hasta cierto punto más simpático (además de misterioso).

El resto del elenco estelar está integrado por Jaeden Lieberher (Midnight Special), Jeremy Ray Taylor (Alvin and the Chipmunks: The Road Chip), Sophia Lillis (The Garden), Finn Wolfhard (“Stranger Things”), Chosen Jacobs (“Hawaii Five-0”), Jack Dylan Grazer (Tales of Halloween) y Wyatt Oleff (Guardians of the Galaxy Vol. 2). Todos jóvenes con muy cortas carreras en el cine y TV, pero que convencen con sus interpretaciones (por lo menos unos más que otros).

Protagionistas de “It” (2017). / Image via New Line Cinema

Con una duración de 135 minutos, It presenta a un grupo de impopulares niños del pueblo Derry, en Maine, quienes además de enfrentarse a los constantes acosos y abusos de otros, afrontan la absurda indiferencia de los adultos que les rodean. A eso se agrega que llega al pueblo un terrible mal que se alimenta del miedo de los niños, mal de grandes proporciones que toma al aspecto de un payaso llamado Pennywise, el que aparece cada 27 años y que cada vez se vuelve más fuerte.

El grupo de los siete niños entiende que deben afrontar juntos sus temores y vencer así a un mal que sólo ellos pueden ver.

Andy Muschietti logra capturar la esencia de la novela de King, además de lograr una ambientación y realización general que rescata un género de horror que ya estaba cayendo en la añoranza. Aunque utiliza algunos clásicos clichés para lograr algunos sustos, el aspecto sicológico de los niños es de lo más resaltable en el guión.

de “It” (2017). / Image via New Line Cinema

Con este film, Muschietti va en franco ascenso en su corta filmografía, siendo su anterior trabajo Mama, acertada película basada en el corto Mama escrito y dirigido por él en el 2008.

Comercialmente, este film que ameritó un presupuesto de US$ 35 millones, resultó ser un rotundo éxito que hasta el momento de escribir esta crítica ya había recaudado más $ 371.4 millones (4 218.8 millones en USA). Aunque ya estaba previsto, este temprano triunfo en la taquilla aseguró su secuela, para la que el estudio está aún por confirmar si dejará en manos de Muschietti.

Escena de “It” (2017). / Image via New Line Cinema

La segunda parte del film seguirá la historia de los niños ya adultos, quienes deben honrar su promesa y reunirse nuevamente para destruir a Pennywise, entidad que regresa para atormentarlos a ellos y a los niños del pueblo de Derry. Se especula que uno de los adultos que caracterizará a los protagonistas es Jessica Chastain (el papel de la niña pelirroja Sophia Lillis), que ya ha trabajado con este realizador en Mama.

It además de ser recordada como el film que rescató la taquilla norteamericana en uno de sus peores cierres de verano en la historia, estará en la psiquis de la gente como un film de horror bien elaborado y que reafirma la buena calidad que pueden tener las historias de Stephen King cuando son llevadas de la mano por un realizador enfocado en hacer un trabajo de calidad más que comercial. (Buena)

@ITMovieOfficial   @StephenKing @NewLine_Cinema ‏‏‏

Bill Skarsgårdes Pennywise en “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Chosen Jacobs es Mike Hanlon en “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Sophia Lillis es Beverly Marsh en “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Finn Wolfhard es Richie Tozier en “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Jaeden Lieberher es Bill Denbrough en “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Escena de “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Escena de “It” (2017). / Image via New Line Cinema
Tim Curry como Pennywise en “It” (1990). / Image via Warner Home Video
Bill Skarsgård es Pennywise en “It” (2017). / Imagen via New Line Cinema.

Acerca de Francisco Maldonado 555 Articles

Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*