@JurassicWorld #FallenKingdom entretiene pero no supera éxito predecesora √

Escena de "Jurassic World: Fallen Kingdom" (2018). / Imagen via Universal Pictures
El Indoraptor en en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures

Jurassic World: Fallen Kingdom es una película visualmente más atractiva que su predecesora, ya que domina aspectos más propios del lenguaje cinematográfico, los que al ser combinados con secuencias de acción y siempre atractivos efectos CGI para recrear diversidad de dinosaurios, deja por resultado un film entretenido para la presente temporada veraniega. No obstante, su debilidad argumental no es suficiente como para destacarla como la mejor de las cinco películas de la saga (Jurassic Park de 1993, The Lost World: Jurassic Park de 1997, Jurassic Park III de 2001, Jurassic World de 2015).

La película desaprovecha una gran variedad de oportunidades para profundizar en la correcta construcciones de villanos, novedades en una subtrama genética que pudo lograr mayor impacto, así como crear situaciones más apropiadas para una pareja estelar que desde la película anterior ha demostrado tener química, entre otros detalles.

Chris Pratt (Owen), Blue (Raptor), Justice Smith (Franklin), Bryce Dallas Howard (Claire) y Daniella Pineda (Zia) en Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures

Este Fallen Kingdom sigue dependiendo de los puntos acertados logrados por Steven Spielberg en Jurassic Park del 1993. Ninguna de las predecesoras ha logrado superar el impacto generacional de la originalidad, donde la destacada presentación animada y mecánica de los dinosaurios siguen imponentes y marcando patrones a seguir ante los efectos especiales de última generación.

Igualmente, el factor de crear situaciones familiares de alto riesgo y de tener siempre a niños alternando sus admiraciones hacia los dinosaurios, con acciones para sobrevivir a sus temibles ataques, sigue siendo un denominador común en todas las películas de la saga, lo que resta cierto brillo a las variables de enfrentar a los dinosaurios contra los humanos en cualquier escenario.

Blue y Owen (Chris Pratt) en Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures

En Jurassic World: Fallen Kingdom, su director catalán J.A. Bayona se esfuerza en hacer un trabajo sólido en cuanto a imagen y estética, haciendo varias referencias de clásicos de culto, sin descuidar el peculiar o característico estilo que nos ha proporcionado en sus películas previas: El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y A Monster Calls (2016). Todas películas que encierran misterio y horror, en medio de aventuras que involucran a niños y bajo un acertado tratamiento cinematográfico.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard repiten de manera convincente sus roles estelares, compartiendo roles con Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, Geraldine Chaplin, BD Wong y Jeff Goldblum. Con ellos está la pequeña debutante Isabella Sermon, cuyo papel es tan o más destacable como el de muchos de sus colegas adultos.

Escena de Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures

En esta oportunidad el volcán inactivo de la isla Nublar comienza a rugir e irrumpe el tranquilo hábitat de los dinosaurios, poniendo nuevamente en peligro de extinción a toda la especie originaria de la prehistoria. Acciones humanas hicieron posible que varias especies lleguen a una gran propiedad en la civilización, donde la ambición de algunos pone en peligro la tranquilidad y seguridad de todos.

Como elemento de negocio Fallen Kingdom ha sido tan rentable como lo esperado, ya que esta producción de 170 millones de dólares ha logrado recaudar mundialmente en dos semanas más de $760.4 millones, rompiendo varios récords y con una proyección que desde ya aseguró la realización de la próxima película que completará la trilogía prevista.

Bryce Dallas Howard y Justice Smith en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures

En el 2015 Jurassic World debutó en EE.UU. con $ 208.8 millones, mientras que su secuela Fallen kingdom se estrenó con $ 148 millones, evidenciando que independientemente de su éxito, quedó muy por debajo de lo logrado por la dirigida hace tres años de Colin Trevorrow. Se especula que el éxito de esta cuarta película se debió a la larga espera de 14 años entre ella y Jurassic Park III (2001). Había una gran interrogante sobre cómo se abordaría el tema de los dinosaurios revelados en el otrora parte jurásico, donde algunos de ellos lograron llegar hasta la urbanidad.

Jurassic World: Fallen Kingdom es un film que aparte de su éxito no es pretencioso y se queda sólo en lo entretenido, independientemente de los esfuerzos de su director. Esperemos que la tercera película que completará la trilogía (pautada para el 2021), tenga un mejor guión y tratamiento argumental, lo que es tan indispensable como el tener una buena dirección y un destacado elenco. (Buena)

 @JurassicWorld  @FilmBayona @UniversalPics

Chris Pratt es Owen Grady en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Bryce Dallas Howard es Claire Dearing en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Isabella Sermon es Maisie Lockwood en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Jeff Goldblum es Ian Malcolm en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Daniella Pineda es Zia Rodriguez en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Bryce Dallas Howard, Chris Pratt e Isabella Sermon en “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures 
Escena de “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). / Imagen via Universal Pictures
Acerca de Francisco Maldonado 1553 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*