@lacasadepapel ‏es calidad más allá de lo tradicional √

Protagonistas de "La casa de papel". / Imagen via Netflix
Escena de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix

La casa de papel (Money Heist) es un drama de acción que sin ser de pretenciosa realización, logra calar en el gusto popular gracias al enfoque peculiar de su creador Álex Pina, quien con el respaldo de 5 directores y 6 escritores, convirtieron a esta producción de 16 episodios, en la primera serie de habla no inglesa – o en idioma español – más vista en la plataforma streaming Netflix.

Producida por Vancouver Media y distribuida en España por Antena 3 Televisión, La casa de cristal es distribuida en el resto de los continentes por Netflix, plataforma que mercadológicamente transmitió los 16 episodios divididos en 2 temporadas.

La serie inicialmente fue concebida para tener 20 episodios, pero concluyó en 16.

Escena de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix

Aunque no estaba previsto tener continuidad, el auge internacional ha convertido esta producción en un fenómeno de popularidad y Netflix ordenó la producción de una nueva temporada que se producirá el presente año y se difundirá en el 2019. En esta oportunidad, la nueva temporada será exclusiva de Netflix, por lo que la cadena Antena 3 no tendrá derechos de transmisión.

El equipo de directores de La casa de papel está compuesto por Jesús Colmenar (5), Alex Rodrigo (5), Alejandro Bazzano (4), Miguel Ángel Vivas (2) y Javier Quintas (1). En ese mismo orden, los escritores fueron: Esther Martínez Lobato (15), Álex Pina (15), Javier Gómez Santander (12), Pablo Roa (12), Fernando Sancristóval (12), David Barrocal (9) y Esther Morales (6).

Protagonistas de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix

Su elenco principal está compuesto por Úrsula Corberó (Silene Oliveira/Tokyo), Álvaro Morte (Sergio Marquina / Salvador Martín/El Profesor), Itziar Ituño (Raquel Murillo), Pedro Alonso (Andrés de Fonollosa/Berlín), Alba Flores (Ágata Jiménez/Nairobi), Miguel Herrán (Aníbal Cortés/Río), Paco Tous (Agustín Ramos/Moscú) y Jaime Lorente (Daniel Ramos/Denver). También actúan Enrique Arce (Arturo Román), Esther Acebo (Mónica Gaztambide), Darko Peric (Yashin Dasáyev/Helsinki), María Pedraza, Kiti Mánver, Mario de la Rosa, Juan Fernández, Miquel García Borda, Mario de la Rosa, Anna Gras, Roberto García y Fernando Soto, entre otros.

La historia gira en torno a un atraco perpetrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde con la ayuda de los rehenes del propio establecimiento, fabrican el dinero que habrán de robarse días después de apoderarse de las instalaciones. Mientras las autoridades tratan de hacer frente a esta situación que desbordó la atención nacional, el cerebro de todo el atraco está desde el exterior orquestando su plan minuciosamente planificado.

Mario de la Rosa, Itziar Ituño y Juan Fernández en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix

Con una historia y detalles muy similares al Inside Man que dirigió Spike Lee en el 2006 (protagonizado por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster), La casa de papel es una ágil producción que se cuida de no caer en profundidades argumentales complicadas, resultando en una producción fluida que da cabida a momentos hilarantes, melodramáticos, humorísticos y de acción bien ejecutada. También es una producción que contribuye con una denuncia social en favor de una mayoría ciudadana y en contra de un sistema que beneficia y hace más rico a los bancos y poderosos.

Hasta ahora el único territorio que ha tenido un sector en contra de la transmisión de la serie es Turquía, donde representantes gubernamentales sostienen que la serie tiene mensajes subliminales contra el gobierno de Erdogan y que estimulan como un símbolo de rebeldía. Exigen a Netflix sacarla de sus disponibilidades en ese país.

Álvaro Mortees El Profesor en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix

La serie, que referencia en cierta medida la violencia, compañerismo e ideales marginados del Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, cuenta con algunos baches argumentales que no merman el ritmo y atractivo general de la serie. En ese mismo orden, su desenlace estuvo matizado por detalles que le restaron un mayor impacto al producto final, pero que bajo ninguna circunstancia restaron interés.

El tema principal de la serie es My life is going on”, el que es compuesto por Manel Santisteban, interpretado por Cecilia Krull. La canción en el episodio final de la Temporada 1 es “Bella Ciao”, un himno partidista, adaptado de una vieja canción folclórica de un país italiano de la última parte del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial representó la resistencia italiana contra Benito Mussolini. Se usa en todo el mundo como un himno antifascista de libertad y supervivencia en tiempos difíciles. Esta canción ha sido grabada nuevamente por muchos cantantes famosos y traducida a muchos idiomas. Incluso hoy en día se puede encontrar en protestas y situaciones de resistencia en todo el mundo.

Úrsula Corberó, Pedro Alonso y Miguel Herrán en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix

Las actuaciones están a la altura de las expectativas de sus estelares, entre las que se destacan por encima de las del promedio: las de Pedro Alonso (La playa de los ahogados), Úrsula Corberó (Anclados), Álvaro Morte (Amar en tiempos revueltos), Itziar Ituño (Loreak), Alba Flores (Vis a vis) y Enrique Arce (Juegos de familia).

Así como Netflix acertó con sus producciones originales House of Cards, The Crown y Stranger Things, La casa de papel hizo lo propio, pero con una producción más simple y más apegada a la cotidianidad social. Es una serie dedicada a los amantes de destacadas producciones españolas que escapan a la rutina, que sin caer en irreverencias o estilos trillados, concita una genuina atención por parte del público que la sigue. (Buena)

@lacasadepapel@LaCasaDePapelTV ‏ @netflix ‏  @VancouverMed 

Escena de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Álvaro Morte y Itziar Ituño en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Escena de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Escena de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Alba Flores es Nairobi en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix 
Enrique Arce y Jaime Lorente en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Pedro Alonso es Berlín en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Itziar Ituño es Raquel Murillo en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Escena de en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Miguel Herrán, Alba Flores, Roberto García, Úrsula Corberó y Darko Peric en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Álvaro Morte y Pedro Alonso en “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix
Escena de “La casa de papel” (2017). / Imagen via Netflix 

Acerca de Francisco Maldonado 1743 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*