Lista ganadores @Festival_Cannes ‏ 2018 √

Cate Blackchet entrega el Palme d’Or a Hirokazu Kore-Eda por "Shoplifters" (2018).
Miembros del jurado entregan sus premios a Spike Lee e Hirokazu Kore-Eda en el Cannes Film Festival 2018.

Un Cannes Film Festival 2018 tranquilo (salvo las protestas por la muy gráfica película de Lars von Trier The House That Jack Built) y sin selfies (aunque algunos hicieron caso omiso a la advertencia)  llegó a su fin la noche del sábado 19 de mayo con fuegos artificiales mientras Shoplifters de Hirokazu Kore-Eda se llevaban a casa la Palme d’Or y mientras que BlacKkKlansman de Spike Lee obtenía el segundo premio Grand Prix.

La película del director japonés Hirokazu gira en torno a una familia de pequeños ladrones que reciben a un niño que encuentran en la calle.

La película de Lee, anunciada como la mejor en décadas, se centra en un policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan en la década de 1970 y se basa en una historia real.

“He estado viniendo desde 1986. Siempre ha sido genial”, dijo Lee acerca de su primer viaje a Cannes por She’s Gotta Have It. “Gracias a todos los que trabajaron duro en la película frente a la cámara y detrás de la cámara. Durante las entrevistas, la gente cree que sé lo que está pasando en Estados Unidos, pero no lo hago, y me preguntan: ‘¿Qué piensas de ¿Qué está pasando en el mundo hoy? Me refiero a la película de Peter Weir The Year of Living Dangerously. Repito que este es el año de vivir peligrosamente”.

Pero el verdadero drama de la noche llegó cuando Asia Argento, al otorgar el premio a la mejor actriz a Samal Yeslyamova de Ayka, dijo: “Fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía 21 años. El festival fue su terreno de caza. … Incluso esta noche sentado entre ustedes, hay quienes deben rendir cuentas por su conducta. Tu sabes quien eres. Pero lo más importante es que sabemos quién es usted y no le permitiremos salirse con la suya por más tiempo “.

Las palabras de Argento se encontraron con un aplauso tan ensordecedor que fue difícil escuchar el nombre de Yeslyamova. El momento también coincidió con las noticias de que el director francés y ex presidente del jurado de Cannes, Luc Besson, ha sido acusado de drogar y violar a una mujer.

Aunque Cannes 2018 estaba destinado a ser el año de la mujer, la Palma de Oro, el Gran Premio y los premios al mejor director fueron para los hombres, y Pawel Pawlikowski, de Cold War este último. Los premios principales para Directores de Un Certain Regard también fueron para hombres: Climax de Gaspar Noé y Border de Ali Abbasi, respectivamente. Mientras Capernaum de Nadine Labaki recibió quizás la recepción más entusiasta en Cannes, con una ovación de pie de 15 minutos el jueves por la noche, la película tuvo que conformarse con el premio del jurado.

Jane Campion sigue siendo la única mujer directora que ha ganado la Palma de Oro, por The Piano. El año pasado, The Square de Ruben Ostlund ganó el primer premio en Cannes, mientras que Sofia Coppola se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio al mejor director, por The Beguiled.

La presidenta del jurado, Cate Blanchett, dio un grito de bienvenida a Kirill Serebrennikov y Jafar Panahi, quienes no pudieron asistir a la ceremonia dado que ambos están actualmente encarcelados. Como jurado, también explicó el movimiento para darle a la leyenda del cine Jean-Luc Godard una Palme d’Or especial, un honor otorgado por primera vez en la historia del festival: “Nosotros, como jurado, solicitamos una dispensa especial [para otorgar un director ] que desafía y avanza la forma de arte de la película”.

La Palme d’Or para un cortometraje fue otorgado a Charles Williams  por All These Creatures. Ese jurado, dirigido por el director francés Bertrand Bonello, incluyó al líder libanés Khalil Joreige, al director alemán Valeska Grisebach, al director lituano Alante Kavaite y a la actriz francesa Ariane Labed. También otorgaron una mención especial a Yan Bian Shao Nian de Wei Shujun (On the Border).

La Camera d’Or, como mejor primera película, fue otorgada a Girl, de Lukas Dhont, y la estrella de 16 años de Dhont, Victor Polster, obtuvo el premio al mejor actor en la barra lateral de Un Certain Regard la noche del viernes. El premio Camera d’Or fue otorgado por un jurado presidido por la directora suiza Ursula Meier, la francesa Marie Amachoukeli, la directora franco-americana Iris Brey, el presidente de Cinephase Sylvain Fage, la cineasta Jeanne Lapoirie y los escritores Arnaud y Jean-Marie Larrieu.

Los miembros del jurado de la competencia también incluyeron a Kristen Stewart, Ava DuVernay y Denis Villeneuve.

Gary Oldman, Adrien Brody y el presidente del jurado de Un Certain Regard, Benicio Del Toro, estuvieron presentes en la gala, al igual que Adam Driver y Laura Harrier, de BlacKkKlansman. Sting y Shaggy cerraron la ceremonia con una actuación.

Lista de ganadores

Palme d’Or

Shoplifters, dir: Hirokazu Kore-Eda

Grand Prize

Spike Lee, BlacKkKlansman

Jury Prize

Nadine Labaki, Capernaum

Special Palme d’Or

Jean-Luc Godard, Image Book

Best Actor

Marcello Fonte, Dogman

Best Director

Pawel Pawlikowski, Cold War

Best Screenplay

TIE

Alice Rohrwacher, Happy As Lazzaro

Nader Saeivar, 3 Faces

Best Actress

Samal Yeslyamova, My Little One

Caméra d’Or

Girl, dir: Lukas Dhont

Short Film Palme d’Or

All These Creatures, dir: Charles Williams

Special Mention: On The Border, dir: Wei Shujun

@Festival_Cannes

Cate Blackchet entrega el Palme d’Or a Hirokazu Kore-Eda por “Shoplifters” (2018), en el Cannes Film Festival 2018.
Acerca de Francisco Maldonado 1823 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*