@ManhuntSeries es buen thriller psicológico @netflix ‏ √

Escena de "Manjunt: Unabomber". / Imagen via Netflix
Paul Bettany y Sam Worthington en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix

Manhunt: Unabomber es una producción de Discovery Communications que es distribuida internacionalmente por Netflix. Es una creación de Andrew Sodroski, Jim Clemente y Tony Gittelson, cuyos 8 episodios fueron dirigidos por Greg Yaitanes, muy conocido por haber dirigido episodios de populares series como Banshee, Ray Donovan, House M.D., Lost, Prison Break y Heroes, entre varias más.

La misma forma parte de la nueva corriente de series investigativas, donde agentes federales, criminólogos y detectives, urgan en perfiles sicológicos o análisis de evidencias para capturar criminales. Para la ocasión, se basa en los acontecimientos reales en torno a uno de los casos federales más comentados en la historia de EE.UU.: el Unabomber.

Escena de “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix

Unabomber fue el nombre clave asignado a un hombre que envió ingeniosas bombas por correo entre 1978 y 1995. Su nombre es Theorode Kaczynski y en ese intérvalo de tiempo envió 16 bombas a objetivos diferentes, incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23. Estas acciones criminales crearon una especie de histeria en diferentes comunidades norteamericanas, mientras las autoridades de manera desconcertada trataban de dar con alguna pista que les condujeran a él.

El Unabomber prometió cesar con sus acciones terroristas si el The New York Times o The Washington Post publicaba su “manifiesto”.

Paul Bettany es Ted Kaczynski en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix

Con estas premisas y lo que aconteció previamente, se produjo esta serie limitada que se caracteriza por la calidad en su ambientación y realización, respaldados por guiones escritos por Nick Towne y Andrew Sodroski. También escribieron Jim Clemente (6), Tony Gittelson (6), James R. Fitzgerald (5), Max Hurwitz (1), Steven Katz (1) y Nick Schenk (1).

Así como la historia misma, su principal activo es la impecable actuación de un casi irreconocible Paul Bettany, quien en su caracterización de Kaczynski va más allá de un trabajo convencional. Cualidades histriónicas y físicas se conjugan para brindar un acertado trabajo co-estelar que distan mucho de roles anteriores, pero que coinciden en aceptación.

Sam Worthington es Jim ‘Fitz’ Fitzgerald en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix

Sam Worthington también protagoniza como el agente Jim Fitzjerald, un criminólogo especializado en análisis lingüístico que junto a otros forma parte del escuadrón que habrá de descubrir y capturar al Unabomber. Aunque su personaje tiene todo lo necesario para que caiga sobre sus hombros todo el peso de la serie, no sucede así, ya que las actuaciones de Worthington son eclipsadas por un imponente Bettany.

Otras actuaciones convincentes recaen sobre Jeremy Bobb, Ben Weber, Chris Noth y Lynn Collins. También actúan Keisha Castle-Hughes, Brían F. O’Byrne, Elizabeth Reaser y Mark Duplass, entre otros.

Tal como aconteció en la también serie de Netflix Mindhunters, la trama es tan sólida que garantiza la atención del público por encima de sus caracterizaciones o narrativa. Y es justamente eso es lo que acontece con Manjunt: Unabomber, la manera en que se presenta la secuencia narrativa no es la más eficiente, pero su peso argumental hace que eso no sea un problema y su desarrollo fluye sin problemas.

Sam Worthington y Paul Bettany en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix

Como nota curiosa hay que que destacar que esta serie filmada en 78 días, tenía previsto titularse “Manifesto”, pero luego se cambió a “Manjunt: Unabomber“. Igualmente destacar el hecho de que la serie muestra a Fitzgerald con un protagonismo aparentemente no presentado en los eventos reales, algo que en alguna medida se presenta en el desenlace final.

Este drama criminal de Netflix no ofrece nada extraordinario como producción, pero su enfoque especial en torno al censurable acto criminal presentado, además de sobria realización, deja una buena alternativa para los amantes de dramas psicológicos y criminales basados en eventos reales. (Buena)

 @netflix @Discovery‏‏

Chris Noth y Don Ackerman en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix
Paul Bettany en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix
Lynn Collins es Natalie en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix
Sam Worthington y Keisha Castle-Hugh en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix
Jeremy Bobb es Stan Cole en “Manhunt: Unabomber” (2018). / Imagen via Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1648 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*