#MINICRITICAS: #KingdomNetflix vs. @titansnetflix √

Dos series fantasiosas conforman el duelo en esta oportunidad. Una es Kingdom, una producción oriental que combina horror / acción, y la otra es Titans, una propuesta norteamericana basada en creaciones cómics que combina acción y aventuras.

Imagen promocional de “Kingdom” (2019). / Imagen cortesía Netflix

Kingdom (2019)

Proveniente de Corea del Sur, esta serie es una creación de Kim Eun-hee, quien se inspiró, en cierta medida, en una serie de documentos reales que tratan sobre una extraña enfermedad que causó miles de muertes en el imperio de Corea durante mediados del siglo XIX. En una entrevista a The Korean Herald, el escritor manifestó: “Pensé que una epidemia sería una historia interesante que podría representar el sufrimiento de aquella época. Al fin y al cabo, yo quería hablar acerca de el hambre, de cómo la desesperación de la gente les empuja a comer mientras se convierten en zombis. Es una historia que puede resultar interesante para personas de cualquier parte del mundo y de cualquier época porque se centra en el hambre y el ansia de poder”.

Los seis episodios de la primera temporada fueron dirigidos por el debutante Seong-hun Kim, quien hasta el momento sólo era conocido por escribir y dirigir tres películas poco pretenciosas de cine. Incluso, fue actor en la primera de ellas: Ae-jeong-gyeol-pil-i doo nam-ja-e-ge mi-chi-neun yeng-hyang (2006).

El elenco de Kingdom está compuesto por Doona Bae, Greg Chun, Jun-ho Heo, Ji-Hoon Ju, Sang-ho Kim, Crystal Lee, Seung-ryong Ryu y Arnold Chun, todos actores muy reconocidos en la industria del cine y TV, aunque unos más que otros en el occidente.

Kim Seong kyu en una escena de “Kingdom” (2019). / Imagen via Netflix

Ambientada en la época de la dinastía Joseon (1392-1897), tras ser objeto de una conspiración para arrebatarle el trono, el príncipe heredero se embarca en una misión suicida a investigar una misteriosa plaga que ha estado azotando al país. La verdad amenaza al reino, cuando descubre que es una epidemia zombi.

Su casa distribuidora Netflix, confirmó la producción de su segunda temporada. El anuncio fue hecho por su CEO, Reed Hastings, durante una presentación de estrategia y contenido en Singapur, meses antes del estreno de los primeros seis episodios del show. “Es realmente raro que demos luz verde a una segunda temporada de un programa antes de que se haya visto la primera”, confesó por ese entonces.

Kim Eun-hee – que agradece a Netflix la libertad creativa que le dió para hacer la historia –  da los toques finales al guión de la segunda temporada, cuya producción iniciará a finales de febrero del 2019 en Seúl, Sur de Corea. En esta continuación Kim Eun-hee no seguirá como director y se mantiene en el proyecto como asesor.

Ji-Hoon Ju es Chang en “Kingdom” (2019). / Imagen via Netflix

La primera temporada de Kingdom inicialmente estaba planificada para tener 8 episodios, pero su elevado costo de producción de 1,78 millones de dólares por episodio, hizo modificar el guión y planes durante el proceso de realización que llevó seis meses.

Aunque el nivel de drama e intrigas de Kingdom nos recuerda momentáneamente a propuestas como The Walking Dead y Game of Thrones, Eun-hee se las ingenia para no cargar con tanto peso melodramático una temática tratada en múltiples ocasiones. También, partiendo de hechos históricos, mezcla los elementos de acción y zombi mostrando ágil dominio en la puesta en escena. Es una obra, que sin pretender mostrar poses en estilo de realización, en todo momento evita caer en el terreno de la simplicidad y mantiene altos niveles de calidad.

Promocional de “Titans” (2018). / Imagen cortesía DC Universe / Netflix

Titans (2018)

Esta adaptación cómic marca el inicio de las operaciones de la plataforma streaming DC Universe, empresa de Warner Bros. y DC Entertainment que fusionan en un mismo circuito todo lo relacionado a sus creaciones originales. La misma es una creación de Greg Berlanti, Akiva Goldsman y Geoff Johns, quienes junto a siete escritores más hicieron los guiones de las 11 temporadas que comprende la primera estación.

Antes de su estreno en octubre de 2018, ya la empresa había confirmado la producción de su segunda temporada, la que está comprendida por 12 episodios y cuyo estreno está previsto para finales del 2019. Por lo pronto, Netflix también tiene disponible esta serie en su plataforma, donde llegó dos meses después de su estreno en la casa matriz.

Sus protagonistas son Brenton Thwaites, Teagan Croft, Anna Diop, Ryan Potter, Alan Ritchson y Minka Kelly. También actúan Curran Walters, Conor Leslie, Reed Birney y Rachel Nichols, entre otras figuras.

Ryan Potter, Teagan Croft, Brenton Thwaites y Anna Diop en “Titans” (2018). / Imagen via DC Universe / Netflix

Basada en la creación cómic más longeva de DC Cómics, la historia muestra a un grupo de jóvenes superhéroes, quienes al igual que sus respectivos mentores, superhéroes tradicionales del Universo Cinematográfico de DC, combaten a criminales y otros males que azotan a sus alrededores. Dick Grayson (Brenton Thwaites), con su alter ego Nightwing, es el antiguo Robin, el icónico compañero de Batman, quien por diferencias personales se distancia de su mentor para combatir por su cuenta el mal.

Las circunstancias hacen que Grayson se asocie con otros jóvenes cuyas poderes similares o superiores a las de los metahumanos, les permiten combatir cómodamente a los criminales, a la vez de enfrentar una destructiva fuerza oscura que está relacionada con uno de sus integrantes.

Antes de su producción final este proyecto tuvo un accidentado inicio, ya que en 2014 TNT ordenó la realización del demo, y tras no llegar a un buen término, la empresa anunció en 2016 que no seguiría con el mismo. El proyecto resucitó cuando DC anunció sus planes de incorporarlo a su nueva plataforma digital, así como Doom Patrol, spin-off que se produce después de haber concluido la temporada 1 de Titans.

Esta producción fungirá como medio para lanzar una serie de villanos y superhéroes de carácter juvenil, los que al igual que el Arrowverse de The CW, centrará las precedentes para la producción de diferentes spinoffs. También es una propuesta en la que desde ya hay cameos y menciones de icónicos personajes en este extenso universo (Batman, Joker, Superman, Wonder Woman, etc.). De hecho, la segunda temporada incorporará en papeles regulares a figuras como Superboy, el supercan Krypto, Cyborg (que surge a partir de Doom Patrool), Deathstroke, y otros.

Escena de “Titans” (2018). / Imagen via DC Universe / Netflix

Esta versión de serie de acción en vivo, es la primera que llega después de la creación animada de 2003 Teen Titans, su película animada de 2006 Teen Titans: Trouble in Tokyo (incluido también su videojuego del 2005 Teen Titans), así como su secuela serial de 2013 Teen Titans Go!, con su respectiva película animada de 2018 Teen Titans Go! To the Movies.

Los superhéroes de Titans carecen de la profundidad necesaria para explorar correctamente los perfiles de cada uno. Si bien los episodios iniciales están estructurados para profundizar en los orígenes y razón de ser de cada uno de ellos, argumentalmente no se aborda lo suficiente y todo en ese sentido queda inconcluso. Esto evidencia falta de coordinación entre los escritores para lograr mayor preocupación del interés colectivo.

Las historias de Dick Grayson y Rachel Roth son las predominantes y las que marcan todo el ritmo a lo largo de la serie, quedando como subtramas lo referente a Kori, Jason, Hank y Dawn. Este arco argumental está bien definido, pero aparentemente no hay una correcta coordinación entre los escritores/directores de cada episodio, quienes tratan de dar mayor identidad propia a cada episodio, en vez de concentrarse en un objetivo común.

Tradicionalmente las producciones para TV/Streaming de DC y Warner Bros. han sido más exitosas que la mayoría de las que se producen para el cine, donde algunas logran tal nivel de impacto y aceptación que terminan relegando a un segundo plano a las que van a la pantalla grande. El caso de Titans no trasciende como tal, ya que vestuario, maquillaje, guión y hasta aplicaciones en efectos quedan por debajo de la calidad de otras compañeras actuales del estudio (Legends of Tomorrow, The Flash, Supergirl, Gotham, Arrow). No obstante, su bien manejado nivel de violencia, tono oscuro y perspectiva de lo que acontecerá más adelante, son puntos favorables en esta naciente serie que podría convertirse en una gran favorita.

Acerca de Francisco Maldonado 2072 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*