#MINICRITICAS: #LaMante vs. #LeChalet @netflix √

Nuestro duelo de turno le corresponde a las producciones francesas del 2017 La Mante (La Mantis), de 2017, y Le Chalet (The Chalet). Ambas propuestas de suspenso y acción, pero que se diferencian en el manejo adecuado de mantener una consistente atmósfera, con actuaciones relevantes.

Carole Bouquet es Jeanne en “La mante” (2017). / Imagen cortesía Netflix

La Mante (La Mantis) es un thriller de alto perfil producido por Septembre Productions, distribuido en Francia por AB International Distribution y en casi el resto de los territorios por Netflix. Esta miniserie de 6 episodios fue escrita y dirigida por Alexandre Laurent (Falco de 2013-2014, Le secret d’Elise de 2015, Profilage de 2012-2016), partiendo de una creación de Alice Chegaray-Breugnot, Grégoire Demaison y Nicolas Jean. Laurent Vivier (Accusé de 2015-2016) también funge como co-escritor.

Su equipo de productores está compuesto por Anthony Lancret, Pierre Laugier, Jean Nainchrik y Patrice Onfray. La destacada música es responsabilidad de François Liétout (Le secret d’Elise, 2015), mientras que Jean-Philippe Gosselin (Find Me in Paris, 2018) hizo la acertada fotografía como operador de cámaras y de la steadicam.

La principal estelar es la veterana Carole Bouquet, cuya extensa filmografía inició en el cine y TV en 1977. Su reciente trabajo en la pantalla chica fue con la miniserie de 2014 Rosemary’s Baby, mientras en la pantalla grande, algunos de sus destacados filmes incluyen a Mystère (1983), Rive droite, rive gauche  (1984), La coda del diavolo (1986), Trop belle pour toi (1989), Trop belle pour toi (1989), Tango (1993) y Nordeste (2005). La co-estrella es Fred Testot, cuyos destacados en TV incluyen las series Fish’n Chips (2011-2012) y Sam (2016-2017). En el cine, algunas de sus películas más sobresalientes son La tour Montparnasse infernale (2001), La loi de Murphy (2009) y Au bistro du coin  (2011).

En el centro, Carole Bouquet y Fred Testot en “Le Mante” (2017). / Imagen cortesía Netflix

Otras actuaciones destacadas actuaciones recaen sobre Manon Azem, Pascal Demolon, Frédérique Bel, Jacques Weber, Robinson Stévenin y Élodie Navarre, entre otros.

La trama gira en torno detective que tiene ciertos problemas de autocontrol, que es designado como líder de un equipo que tiene que investigar una serie de horrendos asesinatos que imitan el estilo de una mujer encarcelada y que apodan La mantis. El detective verá cómo este caso interfiere directamente con su vida personal, cuando la policía colabora con la condenada para resolver estos crímenes, ya que ella en realidad es su madre, la que no ha visto desde que la encarcelaron cuando él era un niño.

De una manera sencilla y eficiente, esta propuesta logra recrear un ambiente adecuado, manteniendo unos niveles de tensión y suspenso, que superan con calidad las escenas de acción. Pese a ser una miniserie, su guión permite interiorizar bien en los perfiles psicológicos de los personajes, lo que se conjuga bien con las buenas interpretaciones del elenco. Hasta Rotten Tomatoes la destaca con un puntaje de 76%.

   @netflix 

Le Chalet (The Chalet) es una serie de suspenso producida por Dajma, con distribución en Francia por France 2 (FR2) y en el resto de los territorios por Netflix. Consta de 6 episodios escritos y dirigidos por Camille Bordes-Resnais, una hábil editora que hasta ahora ha dirigido las producciones Le canapé rouge (miniserie, 2007), Julie Lescaut (serie, 1 ep., 2008), Les Dames (serie, 2011-2015) y Le chalet. También co-escribe Alexis Lecaye.

Su elenco incluye a Chloé Lambert (Chaos de 2001, Hell de 2006, La maison des Rocheville, miniserie del 2010), Philippe Dusseau (Origines de 2014, Five de 2016), Blanche Veisberg (Un truc dans le genre, de 2005), Eric Savin (The Tunnel, de 2016, Elle de 2016), Mia Delmaë (Une famille formidable, de 2011) y Manuel Blanc (Trafics, de 2012, Beaumarchais l’insolent, de 1996, Little Gay Boy, de 2013). También actúan Emilie de Preissac, Marc Ruchmann, Maud Jurez, Nicolas Gob, Agnès Delachair, Mathieu Simonet, Nade Dieu y Thierry Godard, entre otros.

La historia trata sobre un grupo de conocidos de la infancia y sus parejas, que quedan atrapados en un remoto chalet en los Alpes franceses. En poco tiempo descubren que fueron aislados como parte de un plan para vengar un trágico acontecimiento del pasado.

Escena de “Le Chalet” (2017). / Imagen cortesía Netflix

Pese a la vistosa fotografía panorámica que logró Marc Romani en tres episodios y la sensación de aislamiento rural, la serie no logra captar la esencia requerida para mostrar a un grupo de personas atrapadas y aisladas en los impresionantes Alpes. La dinámica del flashback para retrotraer situaciones que justifiquen lo que acontece en el presente, se torna confuso y resta el impacto que supone tener. Pese a que la trama incluye asesinatos constantes por parte de alguien desconocido, los atrapados no convencen como desesperados que quieren salir de ese chalet, donde por momentos lucen más relajados que preocupados.

Le Chalet tiene incoherencias argumentales, efectos visuales de mediocre realización y pobres caracterizaciones, con una musicalización totalmente divorciada de la propuesta general. Su opening musical con maquetas y gráficos del chalet es de lo más rescatable de esta serie proyectada a tener una segunda temporada, pero que por su pobre desempeño se discute aún su continuidad. Esta producción es un claro ejemplo de cómo una idea central que pudiera ser muy interesante, se destruye por su mala ejecución. No obstante, hay críticas divididas en torno a su aceptación, como bien lo indica Rotten Tomatoes, que le da un puntaje de 63%.

  @netflix 

Escena de “Le Chalet” (2017). / Imagen cortesía Netflix

 

Acerca de Francisco Maldonado 1648 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*