#MINICRITICAS: #LaTreve vs. #TheRain @netflix‏ √

Con esta sección iniciamos nuestras “minicríticas” y calificaciones a producciones del cine y la TV. La calificación “Arriba”, se refiere a las producciones que poseen cualidades positivas dentro de lo que es bueno a nivel de realización, mientras la etiqueta “Abajo”, indica las propuestas mediocres o escasas cualidades positivas a destacar.

La Treve (La Tregua/The Break) es una de las diversas producciones independientes que conforman el amplio catálogo de contenidos que tiene el streaming Netflix. La referida es una serie de producción compartida entre Bélgica y Francia, en idioma francés. Su año de estreno es el 2016 y consta de 10 episodios de 52 minutos.

Fue producida por Anthony Rey (10), Sebastian Schelenz (10) y Julie Esparbes (2), bajo la dirección de Matthieu Donck, un escritor y director de cortos que debuta en largometrajes o series con esta propuesta. Un equipo de 4 escritores escribieron la historia y guiones: Stéphane Bergmans, Benjamin d’Aoust, Matthieu Donck y Guy GoossensRadio Télévision Belge Francophone (RTBF) y Hélicotronc hicieron la producción y Netflix se encarga de su distribución en algunos territorios.

Su estrella principal es el francés Yoann Blanc, actor de cine y TV, entre cuyos créditos destacados figuran las películas Hell (2011), Torpedo (2012), Vandal (2013) y Un homme à la mer (2016). Otros destacados que actúan junto a él, son: Guillaume Kerbush, Anne Coesens, Jean-Henri Compère, Catherine Salée, Vincent Grass, Jasmina Douieb, Lara Hubinont y Jean-Benoît Ugeux. También son parte del elenco Sophie Breyer, Sophie Maréchal, Thomas Mustin y Jérémy Zagba, entre otros.

Bajo una estela de suspenso, vemos como el hallazgo del cuerpo asesinado de un joven de 19 años cambia la aparente tranquilidad del pequeño pueblo Heiderfeld, en las Ardenas belgas. Recién llegado al pueblo junto a su hija – después de un fallido operativo que dirigió en la gran ciudad – el inspector Yoann Peeters es quien encabeza la investigación, junto a su compañero Sebastian Drummer, un joven policía idealista e inexperto.

Yoann Blanc es Yoann Peeters en “La Treve” (2016). / Imagen cortesía Netflix

Peeters se encontrará confrontado un enigma real, donde la culpa de una persona no significa que los demás no sean responsables. Múltiples sospechosos en un pequeño pueblo que desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la salud, integridad y familia del temperamental inspector.

La música del compositor y multi instrumentista Eloi Ragot es muy destacable, al igual que el opening musical de la banda belga Balthazar, con su canción “The Man Who Owns The Place”.

Esta serie tiene un encanto particular en su narrativa poco tradicional, compuesta por continuos flashback escalonados que alternan hábilmente con el presente. Aquí la sencillez en su tratamiento refleja una franqueza que convence con su argumento desde el inicio, lo que es muy bien recibido al escapar de los muy trillados elementos empleados por producciones más comerciales.

  @YoannBlanc1 @netflix 
El equipo policial de “La Treve” (2016). / Imagen cortesía Netflix

The Rain (La lluvia) es una serie que viene a explotar la muy gastada temática de la supervivencia después de eventos catastróficos globales o ambiente post-apocalíptico. Tratado desde el punto de vista adolescente, esta es una producción compartida entre Dinamarca y Estados Unidos, con idioma danes. Su primera temporada tiene 8 episodios de 45 minutos y aún no está definido del todo la producción de la segunda temporada.

Fue creada por Jannik Tai Mosholt, Christian Potalivo y Esben Toft Jacobsen, quienes escribieron los guiones de todos los episodios junto a Poul Berg (2), Lasse Kyed Rasmussen (2), Marie Østerbye (2) y Mette Heeno (1). Kenneth Kainz dirigió los 8 episodios, compartiendo roles junto a Natasha Arthy en 4 de ellos. Miso Film hizo la producción, mientras Netflix se encarga de la distribución exclusiva.

La serie es protagonizada por Alba August, Lucas Lynggaard Tønnesen, Mikkel Boe Følsgaard, Lukas Løkken y Jessica Dinnage. También actúan Angela Bundalovic, Johannes Kuhnke, Sonny Lindberg y Lars Simonsen, entre otros.

Después de que un virus brutal destruye a la mayoría de la población, dos jóvenes hermanos se embarcan en una peligrosa búsqueda de seguridad. El mundo tal como lo conocemos ha terminado.

Seis años después de que un virus brutal arrastrado por la lluvia acabó con la vida de casi todos los humanos en Escandinavia, dos hermanos daneses emergieron de la seguridad de su búnker para encontrar que todos los restos de la civilización había desaparecido. Pronto se unen a un grupo de jóvenes supervivientes y juntos se embarcan en una aventura llena de peligros a través de Escandinavia abandonada, en busca de cualquier señal de vida.

Protagonistas de “The Rain” (2018). / Imagen cortesía Netflix

Inicialmente, esta serie pretendía heredar la popularidad adquirida por su homóloga alemana del 2017 Dark (cuyo ambiente misterioso / fantasioso con niños y adolescentes hace referencia a Stranger Things), pero el resultado fue muy inferior en todos los sentidos. No obstante a estos puntos negativos, Netflix logró cierto respaldo de sus suscriptores con esta serie y ordenó la producción de una segunda temporada, aún en etapa de pre-producción y con un estreno tentativo en el 2019 (fuente: Talkies Network).

La premisa de un virus mortal que se propaga con la lluvia luce interesante, así como la de dos hermanos supervivientes que se enfrentan a un mundo peligroso y desconocido para ellos. No obstante, independientemente de tener tantos escritores, los guiones muestran varios vacíos argumentales, con subtramas que restan interés a la historia general.

Las secuencias de acción lucen poco atractivas y más allá de algunos efectos en slow motion o afines, no hay mayor novedad. Las actuaciones son muy pobres a nivel general y por momentos la historia luce forzada.

 @TheRainNetflix @netflix 
Los hermanos Simone (Alba August) y Rasmus (Lucas Lynggaard Tønnesen), segunda y tercero en la línea, junto a los supervivientes rebeldes en “The Rain” (2018). / Imagen cortesía Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1730 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*