#MINICRITICAS: #Trapped vs. #WynonaEarp @netflix √

“Trapped” (2015) y “Wynona Earp” (2016).

Nuestro duelo de hoy se desarrolla entre dos series de géneros y estilos de realización muy diferentes. Una es el drama policial cargado de intriga y suspenso procedente de Islandia Trapped (2015), mientras que la otra es la producción de fantasía, acción y horror proveniente de Canadá Wynona Earp (2016).

Ófærð (Trapped)

Escrita, producida y dirigida por Baltasar Kormákur, este es una serie con un cargado ambiente de intriga, tan atractivos como su fría fotografía. Este veterano realizador de Islandia, co-escribió los guiones de la producción, junto a otros nueve escritores. Producida por RVK Studios, esta serie consta de una temporada compuesta por 10 episodios de 60 minutos (20 episodios de 30 minutos), con una segunda temporada en post-producción prevista a ser estrenada a finales de diciembre de 2018.

Ocho personas produjeron esta serie que fue dirigida por: Börkur Sigþórsson (6), Óskar Thór Axelsson (5), Baltasar Kormákur (4), Baldvin Zophoníasson (3) y Ugla Hauksdóttir (2). Todos tienen como común denominador, estilos de realización que son matizados por la naturalidad cotidiana, donde detalles simples inmediatamente logran empatía con el espectador.

Su principal estelar masculino es Ólafur Darri Ólafsson – actor islandés que logró el crossover occidental con A Walk Among the Tombstones (2014), The Last Witch Hunter (2015), The BFG (2016) y The Meg (2018), entre otras. Su contraparte femenina es Ilmur Kristjánsdóttir, actriz y escritora más apegada a producciones de cine y TV islandesas (Ófærð, de 2015-2019, Algjör Sveppi og töfraskápurinn, de 2011 y Ófeigur gengur aftur, de 2013).

Ingvar Eggert Sigurðsson, Ólafur Darri Ólafsson y Ilmur Kristjánsdóttir en “Trapped” (2015). / Imagen cortesía RVK Studios

Otras actuaciones estelares recaen sobre Ingvar Eggert Sigurðsson, Nína Dögg Filippusdóttir, Baltasar Breki Samper, Bjarne Henriksen, Þorsteinn Bachmann, Pálmi Gestsson y Steinunn Ólína Þorsteinsdóttir. También actúan Þorsteinn Gunnarsson, Hanna María Karlsdóttir, Sigrún Edda Björnsdóttir, Björn Hlynur Haraldsson, Eysteinn Sigurðarson y Kristján Franklin Magnúss, entre otros.

La trama trata sobre una ciudad remota de Islandia, donde la policía intenta desesperadamente resolver un crimen mientras una poderosa tormenta desciende sobre la ciudad, dejándolos atrapados. Los habitantes de la pequeña ciudad de Seyðisfjörður, un municipio en el norte Islandia, junto a la tripulación y pasajeros de un transbordador varado en el puerto, tienen que lidiar con las inclemencias climatológicas típicas del área, pero también, con una serie de crímenes repentinos que guardan relación con un aparente accidente acontecido siete años atrás.

Sin muchas pretensiones esta serie puede tornarse algo lenta en determinados momentos, pero posee un argumento sólido que se va despejando eficientemente a medida que transcurren los episodios. Las secuencias buscan parecerse lo más posible a la realidad, sin trucos de edición o musicalización que pueda distraer. Su fotografía y ambientación fría es de lo mejor logrado, así como interpretaciones convincentes que nos buscan protagonismos. Las críticas en Rotten Tomatoes le dan un sobresaliente 96%.

    @netflix
Escena de “Trapped” (2015). / Imagen cortesía RVK Studios  

Wynona Earp (2016)

Es una serie de televisión de terror occidental sobrenatural desarrollada por Emily Andras. Esta producción canadiense-estadounidense está basada en la serie de cómics de Beau Smith. 10 escritores son responsables de las 3 temporadas producidas hasta ahora, cuya cuarta estación está en post-producción, para ser estrenada en el transcurso del 2019.

Andras y 13 personas más, producen esta serie para Seven24 Films, cuya mayor cobertura de distribución recae sobre IDW Entertainment y Syfy. La serie está compuesta de 37 episodios de 60 minutos, los que fueron dirigidos por: Paolo Barzman (15), Ron Murphy (10), Brett Sullivan (4), April Mullen (4), Peter Stebbings (2) y Grant Harvey (2).

Su estrella principal es Melanie Scrofano, una actriz con gran participación en cine y TV, pero cuyo trabajo no ha logrado trascender crítica o comercialmente: en TV: Designated Survivor , Damien, The Listener, etc. / Cine: Saw VI, Nurse 3-D, Wolves, etc. Co-protagonizan Tim Rozon, Dominique Provost-Chalkley, Shamier Anderson, Katherine Barrell, Varun Saranga, Michael Eklund y Greg Lawson, entre otros.

Dominique Provost-Chalkley, Melanie Scrofano y Tim Rozon en “Wynona Earp” (2016-2018). / Imagen cortesía IDW Entertainment

ynonna Earp sigue a la bisnieta de Wyatt Earp mientras lucha contra los demonios y otras criaturas de la oscuridad. Con sus habilidades únicas y un grupo de aliados disfuncionales, ella es la única cosa que puede llevar lo paranormal a la justicia. Reclutada por Black Badge División (BBD), agencia gubernamental para combatir lo paranormal, ella lucha contra reencarnados forajidos asesinados por su tatarabuelo. También batalla contra otros seres sobrenaturales que habitan en el triángulo del río Fantasma, un territorio maldito cerca de las Montañas Rocosas canadienses que incluye el Purgatorio, su ciudad natal.

La premisa es algo interesante, ya que resulta curioso ver un western post-apocalíptico dominado por demonios y otras criaturas, los que son doblegados por una superdotada descendiente directa de Wyatt Earp, una incuestionable autoridad del antiguo Viejo Oeste que resolvía todo a punta de pistola.

Melanie Scrofano en “Wynona Earp” (2016-2018). / Imagen cortesía IDW Entertainment

El problema radica en su poca estética a nivel de realización, donde no se aprecia mayor calidad en los guiones y la gran cantidad de efectos visuales aplicados. El excesivo protagonismo de los efectos especiales (en algunos casos atractivos), termina desgastando ese recurso y evidenciando fallas en su ejecución. A eso se suman pobres caracterizaciones que no concitan el interés requerido, al igual que las coreografías de peleas y escenas de acción poco creíbles o mediocremente ejecutados.

El hecho de que pronto contará de cuatro temporadas, sólo es respaldado por el hecho de que detrás de la misma está Syfy, un popular canal de cable que abre sus puertas a producciones de ciencia ficción y horror de bajo presupuesto, cuyo selecto público no suele buscar calidad o estilo comercial en sus propuestas (salvo pocas excepciones).

   @SYFY @netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1730 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*