#MINICRITICAS: @YouNetflix vs. #Parfum @netflix √

Nuestro duelo de turno es entre Alemania y Estados Unidos, con dos producciones que gracias a su singularidad, estética y peso argumental merecen pulgar hacia arriba. Se trata de Parfum (Alemania) y You (EE.UU.), ambas producciones del 2018 y que están actualmente disponibles a través de la plataforma streaming Netflix.

Promocional de “Parfum” (El Perfume) (2018). / Imagen via Netflix

Parfum (El Perfume, 2018)

Creada y escrita por el debutante alemán Eva Kranenburg y su veterano compatriota Patrick Süskind, esta producción no tiene relación directa con el film de época del 2006 Perfume: The Story of a Murderer, de Tom Tykwer (fue producida en conjunto por Francia, Alemania, España y EE.UU.), aunque sí se basa en la novela del mismo nombre de Patrick Süskind. No obstante, tienen en común que hay una serie de crímenes relacionados con la creación de una fragancia única y poderosa (de hecho, en la serie se rinde tributo a la original cuando se muestra un par de imágenes en la computadora de la detective principal).

El elenco está integrado por Wotan Wilke Möhring, Friederike Becht, Natalia Belitski, Franziska Brandmeier, August Diehl, Ken Duken, Christian Friedel, Marc Hosemann, Jürgen Maurer, Julius Nitschkoff, Trystan Pütter, entre otros.

Ambientada en la actualidad, en el noroeste de Alemania, con 6 episodios dirigidos por Philipp Kadelbach, todo inicia cuando es encontrado el cadáver de una cantante asesinada, con las glándulas de olor extraídas de su cuerpo. Movidos por este peculiar hecho, los detectives sondean a un grupo de amigos que asistieron con ella al internado, quienes crearon un círculo muy unido con la occisa.

Friederike Becht es Nadja Simonen “Parfum” (2018). / Imagen via Netflix

Al ritmo en que vincularon este caso con uno ocurrido e inconcluso de años atrás, comienzan a desatarse una serie de asesinatos secuenciados con el mismo móvil, lo que lleva a los investigadores a lidiar con las fuertes presiones que esto conlleva. Al mismo tiempo, dos investigadores asignados al caso tienen un romance que cada vez toma matices desesperantes, lo que provoca una situación tensa entre todos los involucrados.

Aunque la serie obtuvo buen recibimiento en todos los territorios de Netflix, aún no hay confirmación de la plataforma, ni de la casa productora Constantin Film, sobre una segunda temporada. Su productor y productor ejecutivo Oliver Berben ha manifestado que confía en que se produzca su continuación, ya que se trata de una serie original con mucho potencial por explotar.

La serie tiene un alto nivel de erotismo bien manejado, así como una correcta ambientación y fotografía que refleja credibilidad, tanto cuando se recurre a remembranzas del pasado, como a lo que acontece en el presente. Le resta cierto impacto a la trama algunos vacíos en el guión, así como una aceleración de resultados en los últimos episodios de esta serie filmada en Alemania y Francia.

 

You (2018)

Greg Berlanti y Sera Gamble son los creadores de esta refrescante producción basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, donde vemos la historia de un ingenioso administrador de librerías que confía en su inteligente conocimiento de Internet para hacer que la mujer de sus sueños se enamore de él. La producción es ágil y cada uno de sus 10 episodios muestra solidez en sus guiones, créditos que recaen sobre: Marcos Siega (3), Lee Toland Krieger (2), Marta Cunningham (1), Kellie Cyrus (1), Erin Feeley (1), Victoria Mahoney (1) y Martha Mitchell (1).

Sus figuras centrales son Penn Badgley y Elizabeth Lail, quienes actúan junto a Zach Cherry, Nicole Kang, Luca Padovan, Shay Mitchell, Kathryn Gallagher, Daniel Cosgrove, Victoria Cartagena, Mark Blum, Ambyr Childers, Hari Nef, Lou Taylor Pucci, John Stamos y Natalie Paul, entre otros.

La trama gira en torno a Joe (Pen Badgley), quien se enamora de manera obsesiva de Guinevere Beck Elizabeth Lail), a quien acosa secretamente persiguiendola y siguiendo todos sus pasos a través de las publicaciones que hace en las redes sociales. Su mente enferma hace que elimine físicamente a cualquier persona que suponga ser un peligro entre su relación y la de Beck.

Penn Badgley es Joe Goldberg en “You” (2018). / Imagen via Netflix

El intelecto de Joe como bibliotecario y vigilante de cada publicación que hacen en línea Beck y sus amigas, le permiten estar un paso adelante ante cualquier “eventualidad”, lo que hace que pronto se convierta en el atento e imprescindible novio de la bella chica y persona confiable para la mayoría de sus amistades. Todo transcurre como fríamente ha estado calculando Joe, hasta que su obsesión se sale de control y se convierte en un gran peligro para su amada Beck y todos quienes la rodean.

Esta producción creada por A+E Studios y Warner Horizon Television, para su distribución en Lifetime Television (en EE.UU.) y Netflix (en el resto de los territorios), es un drama de crimen y suspenso con notable agilidad en su proceso de producción, con detalles resaltables como las tomas de los planos, fotografía y post-producción. Otro gran activo de esta propuesta, es la convincente actuación de Badgley como obsesivo enamorado, así como algunos roles secundarios.

Elizabeth Lail y Penn Badgley en “You” (2018). / Imagen via Netflix

Rotten Tomatoes le dio una alta calificación de 91% y 82%, lo que la convierte en una de las series modernas más valoradas por la crítica y el público en general.

Después de tener un desenlace inesperado para muchos, pero sólido estructuralmente, la serie tiene actualmente en proceso de producción su temporada 2 en Hollywood, donde se muda Joe en busca de inspiración para hacer el segundo libro de su saga “You” (su creadora Sera Gamble dio algunas pistas en su cuenta de Twitter). Aunque el final de la temporada 1 sugiere que todo se tratará sobre el enfrentamiento de Joe y Candace (Ambyr Childers), lejos de la urbe neoyorquina que tanto ama éste psicópata, parece que éste seguirá buscando el amor ideal cuyo hueco fue dejado por Beck.

Aún no hay fecha confirmada para su estreno, pero se ha informado que se estrenará en el transcurso del 2019, con el mismo modelo de distribución: Lifetime Television en Estados Unidos y Netflix en los demás territorios.

La serie tiene un inusitado trabajo en su realización que la lleva mucho más allá de ser una serie juvenil o de tendencia, sin ser necesariamente una propuesta de carácter maduro. Las redes sociales y el internet son utilizados tanto para funcionalidades necesarias en la sociedad actual, como para motivos maliciosos, por lo que nuevamente vemos una propuesta en donde estas herramientas tan necesarias son realmente armas de “doble filo”.

@YouNetflix   

Acerca de Francisco Maldonado 1998 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*