@MotherMovie ‏es film repleto de metáforas para público limitado √

Escena de "mother!" (2017). / Imagen via Paramount Pictures
Jennifer Lawrence y Javier Bardem en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures

Cuan si se tratara de un realizador de rebuscada profundidad literaria o estilo abstracto similar al de Gus Van Sant o Lars von Trier, entre otros, el productor, escritor y director Darren Aronofsky últimamente hace un cine para un público poco común. Un público que no tiene problemas para hacer ejercicios mentales tratando de entender propuestas cargadas de metáforas que desencadenan desenlaces inesperados.

Con una filmografía compuesta por poco más de 10 películas, Aronofsky últimamente se ha inclinado por forjar un estilo más personal que por hacer películas más valiosas cinematográficamente. Propuestas como Requiem for a Dream o The Wrestler, compiten con otras como The Fountain, Black Swan y Noah, todas tratando de mostrar qué tipo de cine hace este realizador, aunque todas tienen en común la calidad y peso argumental.

En esta ocasión tenemos a Mother!, un film de Paramount Pictures que además es producido y escrito por Darren Aronofsky.

Jennifer Lawrence en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures

Esta producción que combina el horror y el misterio es protagonizado por los ganadores del Oscar Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Junto a ellos comparten créditos veteranos como Ed Harris y Michelle Pfeiffer, entre otros.

Con una duración de 121 minutos, en Mother! vemos cómo la relación de una pareja se pone a prueba cuando invitados no invitados llegan a su casa, interrumpiendo su tranquila existencia.

En una primera parte vemos cómo el suspenso se concentra en lo referente a la pareja de esposos y los extraños que llegan a su casa llevando al clímax sus problemas personales y derivados, desestabilizando así la tranquilidad de la pareja estelar. Al tiempo que transcurre esto, suceden situaciones extrañas que dan a entender que la casa tiene vida propia y guarda relación con los extraños ataques de ansiedad o aparente enfermedad que presenta la protagonista.

Javier Bardem en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures

La segunda parte del film se mantiene entre el horror y caos que desatan multitudes de personas que llegan al hogar de la protagonista cuando tiene un avanzado estado de embarazo. Su casa se convierte literalmente en un campo de batalla y en un entorno post-apocalíptico plagado de fanáticos. En este punto todo se vuelve más desconcertante, al grado de que el mismo esposo no tiene capacidad para detener el caos y dejar a su esposa a merced de todos.

Este no es el mejor trabajo de Jennifer Lawrence y Javier Bardem, cuyas cualidades histriónicas fueron opacadas por el estilo sombrío de Aronofski, incluida la fotografía oscura y gris de su recurrente director de fotografía Matthew Libatique.

Escena de “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures

Dada su naturaleza de drama no convencional o contenido popular, Mother! no tuvo buen desempeño de cara a la taquilla. A dos semanas de su estreno, esta producción de 30 millones de dólares ha recaudado mundialmente $ 34.8 millones ($16.3 en EE.UU.). El film representa el debut más bajo para una película de Darren Aronofsky, por debajo de lo logrado por Black Swan en 2010 o Noah en 2014.

Mother! es una película dirigida a un público amante de tramas complicadas, cuyo interés esté más allá de sus populares protagonistas. Pese a su calidad en la puesta en escena, es el tipo de películas que dado su nivel de metáforas y simbolismos, en algunos casos ameritará ser vista más de una vez para poder ser entendida completamente. (Buena)

@MotherMovie @DarrenAronofsky @ParamountPics  ‏‏

Jennifer Lawrence en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures
Ed Harris en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures
Javier Bardem en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures
Michelle Pfeiffer en “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures
Escena de “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures
Escena de “mother!” (2017). / Imagen via Paramount Pictures

Acerca de Francisco Maldonado 555 Articles

Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*