#PaseoDelCineDowntown devela estrellas figuras dominicanas √

Homenajeados de la segunda develación de estrellas del Paseo del Cine Downtown.

El grupo Caribbean Cinemas develó en su segundo año nuevos reconocimientos en su Paseo del Cine Downtown, lo que consiste en colocaciones de estrellas con nombres de los homenajeados en la acera que está en los alrededores del centro comercial Downtown Center. En esta oportunidad, fueron reconocidos Archie López, Cheddy García, Agliberto Meléndez y la fenecida actriz reina del tecnicolor María Montez, representada por Dominic Fuentes.

Este evento que se realiza con el fin de destacar el aporte de estas figuras a la industria del cine dominicano, a la cultura e internacionalización de sus carreras, estuvo precedido por los directivos del grupo Caribbean encabezados por su Presidente, el Sr. Robert Carrady, acompañados de la Sra. Yvette Marichal Directora General de Cine, Sr. David Collado Alcalde del Distrito Nacional, así como Emelyn Baldera Presidenta de Acroarte, quienes estuvieron presentes en este acto donde se honró la trayectoria de las carreras de cada una de estas estrellas del cine dominicano.

La responsabilidad en la selección de estas 4 grandes figuras recayó en el comité honorífico compuesto por Instituciones ligadas al cine y cultura dominicana, como lo son: El Ministerio de Cultura, DGCINE, El Ayuntamiento del Distrito Nacional, Acroarte, Downtown Center y representación del gremio cinematográfico del  Cibao.

Cheddy García al recibir su estrella en el Paseo del Cine Downtown”.

Sobre los homenajeados

María Montez

Actriz Dominicana, que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventuras filmadas en Technicolor. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

A lo largo de su carrera participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron rodadas en Estados Unidos y cinco en Europa. De igual forma su larga trayectoria también incluye el paso como escritora de poesías.

Realizó su debut cinematográfico con la película Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.

Cheddy García

Actriz y Comediante Dominicana con más de 23 años de trayectoria. Es una de las comediantes más importantes de la República Dominicana, destacada por participar y protagonizar películas de diferentes géneros. Su experiencia también incluye el haber actuado en varias obras teatrales y pertenecer al staff de diversos programas de televisión.

Archie López

Es considerado una de las más importantes personalidades del cine caribeño. Desde hace 27 años es presidente de Panamericana de Producciones, una reconocida empresa que impulsa el desarrollo de la industria audiovisual en el país. Es uno de los productores y directores de cine comercial más exitosos, con 6 películas que produjo y dirigió y dos en donde sólo fungió como productor asociado (Nueba Yol de 1993 y Jean Gentil de 2010).

Agliberto Meléndez

Cineasta y guionista dominicano. En 1979 funda la Cinemateca Nacional y en 1983 fue Director General de Radio Televisión Dominicana. En 1979 realizó el corto El hijo, en 1981 el documental El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega y en 1988 se estrena su ópera prima Un pasaje de ida, el que escribió, produjo y dirigió.

 @caribbeancine

Agliberto Meléndez muestra su estrella en el Paseo del Cine Downtown.
Acerca de Francisco Maldonado 1320 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*