#Rubirosa 3 cierra trilogía ficticia producida por @ClaroVideo √

Manolo Cardona en "Rubirosa: Cita con el Destino" (2018). / Imagen via caribbean Films Distribution
Manolo Cardona en “Rubirosa: Cita con el Destino” (2018). / Imagen via Caribbean Films Distribution

Rubirosa: Cita con el Destino culmina una trilogía de películas producida por la telefónica Claro y distribuida en la República Dominicana por Caribbean Films Distribution, la que establece positivos precedentes de producción local. La misma fue diseñada para ser una miniserie de uso exclusivo en su plataforma streaming Claro Video, después de agotar la ventana de exhibiciones en las salas de cine.

Como producción cinematográfica no aporta mayores novedades a la industria del cine, ya que sus códigos, técnica y lenguaje son más propios del home video o producción hecha para la televisión. Las películas de Rubirosa tuvieron un interesante proceso de realización que involucró a tres unidades de producción que operaban de manera simultánea, con sus respectivas acciones de post-producción que aseguraron estrenos continuos en el mismo año (las tres fueron estrenadas entre septiembre y noviembre de 2018).

Rubirosa: Cita con el Destino, al igual que sus predecesoras, es protagonizada y producida por Manolo Cardona, quien a lo largo de la trilogía trabajó bajo la dirección de Carlos Moreno y Hugo Rodríguez (Juancho Cardona, Manolo Cardona y Mauricio Lule dirigieron segmentos en la primera película). Los productores ejecutivos son Juancho Cardona y Sixto Inchaustegui, bajo el sello de Lokal Productions.

Ana Serradilla y Manolo Cardona en “Rubirosa: Cita con el Destino” (2018). / Imagen via Caribbean Films Distribution

Partiendo de un guión escrito por Ana María Londoño y Rafael Noguera – en colaboración con Raúl Prieto y Rosa Clemente – esta película fue filmada en diferentes locaciones de la República Dominicana, incluyendo servicios de Pinewood Dominican Republic Studios. Su elenco estelar también incluye a Damián Alcázar, Ana Serradilla, Shalim Ortiz, Lumi Lizardo y Carolina Guerra. Igualmente forman parte del reparto Gabriela de la Garza, Francis Cruz, Ludwika Paleta, Héctor Aníbal, María del Mar Bonelly, Josue Guerrero, Tessa Ia, Miguel Ángel Martínez, Jorge Perugorría y Manuel Navarro, entre otras figuras.

Rubirosa: Cita con el Destino finaliza la historia inspirada en la vida del playboy dominicano Porfirio Rubirosa, de quien se dice, su calidad de ex-militar, deportista, espía y casanova del jet set nacional e internacional, inspiró a Ian Flemming en la creación de su icónico personaje James Bond.

Manolo Cardona es Porfirio Rubirosa en “Rubirosa: Cita con el Destino” (2018). / Imagen via Caribbean Films Distribution

La trama muestra cómo este hombre con destacados dotes de seductor, tenía una doble vida que oscilaba entre ser uno de los hombres de confianza del tirano dominicano Rafael Trujillo Molina – que además fue su yerno, fungía como cara amable del régimen – y ser un conspirador que colaboraba con los enemigos del gobierno.

La aceptación de la producción presenta sentimientos encontrados, ya que trata de manera muy superficial la realidad de lo que representaba la tiranía trujillista, donde las acciones del “Jefe” y colaboradores eran opacadas por las conquistas caricaturescas de Rubirosa, que contrario a la realidad histórica, se mercadea en esta película como un héroe.

Omar Patin y Damián Alcázar en “Rubirosa: Cita con el Destino” (2018). / Imagen via Caribbean Films Distribution

El guión luce un tanto inconsistente y superficial, ya que trata de abarcar tantos aspectos del personaje de Rubirosa y allegados, que no permite profundizar como se debe. Además de llegar al extremo de ridiculizarlo como espía y amante bien dotado, las subtramas son muy pobres.

En cuanto a lo audiovisual presenta mayores ventajas que en lo argumental, mostrando técnicas de realización y post-producción que en varios aspectos lucen atractivas (aunque más inclinado al video, que al cine). El concepto de ser una propuesta concebida para la plataforma streaming o home-video de Claro Video, no dio espacio a que esta producción se desarrollara financiera y técnicamente como un real producto cinematográfico. El modelo de negocio radica en la cartera de suscripciones de la referida compañía de video, por lo que para ellos era más rentable dividir las 6 horas del metraje producido, en por lo menos 12 episodios.

Manolo Cardona en “Rubirosa: Cita con el Destino” (2018). / Imagen via Caribbean Films Distribution

Manolo Cardona ha sabido equilibrar su talento de productor con el de actor, con materiales para el cine y la televisión que poco a poco construyen una filmografía tan interesante, como criticable: El cartel de los sapos (2011), Espectro (2013), Corazón de León (2015), La Hermandad (2016), La Fiscal de Hierro  (2017), y más.  Su calidad como actor ha avanzado mucho desde que en 2005 debutó con los filmes Rosario Tijeras y La mujer de mi hermano, siguiendo luego por Contracorriente (2009), The Mule (2012), Macho (2016) y El cuaderno de Sara (2018), entre otras.

Respaldada por las facilidades de la Dirección General de Cine (DGCINE), Rubirosa: Cita con el Destino es un paso importante en las incursiones de contenido original de Claro Video. No obstante, y para asegurar mayor aceptación popular, es más sano que en un futuro sus productores estudien con detenimiento qué personajes e historias han de explotarse, cuyos contenidos indirectamente no representen exaltaciones a lo negativo y sea repudiable en la memoria histórica.

   @ClaroVideo @ClaroRD @caribbeancine

Acerca de Francisco Maldonado 2074 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*