@serieluismiguel ‏es de las mejores biografías TV hispanas en @netflix ‏√

Diego Boneta en "Luis Miguel: La Serie" (2018). / Imagen cortesía Netflix
Escena de “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

Luis Miguel: La Serie es una producción asociada entre Gato Grande Productions (una empresa MGM) y Canana Films que funge como serie de televisión biográfica del 2018, basada en una parte de la vida del cantante Luis Miguel. Distribuida en Estados Unidos y Colombia a través de Telemundo y el resto de los territorios vía Netflix, la serie contó con la autorización del cantante nacido en Puerto Rico y nacionalizado mexicano, quien también dió su visto bueno para la producción de la segunda temporada (confirmación hecha por la productora ejecutiva, Carla González Vargas, publicada en El Comercio).

La serie, basada mayormente en lo tratado en la biografía escrita por Javier León Herrera, Luis Mi Rey, consta de 13 episodios escritos por José Luis Gutiérrez Arias (2), Flavia Atencio (2), Susana Casares (7), Daniel Krauze (9), Carolina Rivera (3) y Fernando Sariñana (3). Los 13 episodios fueron dirigidos por Humberto Hinojosa Ozcariz, compartiendo roles en 3 de ellos con Natalia Beristáin.

Óscar Jaenada y Diego Boneta en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

La serie abarca la vida de Luis Miguel desde el inicio de su profesión en la niñez, hasta el fallecimiento de su padre Luis Rey, lapso de tiempo en el que fue privado de una normal infancia y adolescencia, en pro de una vida profesional que lo convirtió en una figura estelar de la canción.

La trama hace un recorrido por la dominante presencia de un hombre que trata a su hijo básicamente como una herramienta para producir dinero y fama, con los daños colaterales que esta acción egoísta ocasiona. En ese mismo orden, se ve el forjamiento y las razones que llevaron a la figura de Luis Miguel ser el profesional de gran arraigo y persona celosamente reservada que es. Un hombre que ha pasado por ciertos excesos y angustias que denotan gran soledad, al margen de tener legiones de admiradores en todo el mundo.

Diego Boneta y Camila Sodi en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

El mexicano Diego Boneta hace la caracterización de Luis Miguel ya adulto, cuyas buenas cualidades como cantante demostró en Rock of Ages (2012), así como su talento para el suspenso en Summer Camp (2015). Independientemente de tener una corta filmografía internacional, con esta interpretación logra un peso dramático con grandes niveles de aceptación y convencimiento.

Izan Llunases Micky en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

Izan Llunas hizo un destacado trabajo en el papel de Micky, cuando el artista era sólo un niño – y que resultó ser un gran descubrimiento dado su talento innato para actuar y cantar. En ese mismo orden, Luis de La Rosa hizo el convincente papel de Luismi en la etapa adolescente del intérprete. Ambas interpretaciones, junto a la de Boneta, lograron crear fácilmente un personaje que captó la atención del 50% de los televidentes que siguen la serie.

Luis de La Rosa es Luismi en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

La otra parte del 50% de interés obtenida sobre la serie recae, por mucho, sobre los hombros de Óscar Jaenada, quien desde el inicio mismo logró gran empatía con el público en su caracterización de Luis Rey. Este era un artista que en el ocaso de su carrera como cantante, vio en su hijo Luis Miguel su única oportunidad de resurgir social y económicamente, aunque el precio para eso fuera la paulatina destrucción de su familia.

Óscar Jaenada es Luis Rey en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

Con una destacada filmografía que incluye éxitos como Camarón (2005), Che: Part Two (2008), The Losers (2010), The Cold Light of Day (2012) o el biopic Cantinflas (2014), entre otros títulos, Jaenada construye instantáneamente al antagonista más acertado de los últimos tiempos en alguna producción de habla hispano. Se puede decir, que su papel fue crucial para el posicionamiento internacional logrado por esta serie y representa un gran reto a superar en la segunda temporada.

Ari Placera, Anna Favella y Luis de La Rosa en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

El resto del elenco incluye las buenas intervenciones de Martín Bello (Tito), Anna Favella (Marcela), César Bordón (Hugo López), Vanessa Bauche (Rossy Esquivel) y Camila Sodi (Erika). También forman parte del elenco Paulina Dávila (Mariana), Juan Pablo Zurita (Alex) y Javier Gómez (Jaime), entre otras figuras.

Hay que recordar que Luis Miguel: La Serie, es una producción biográfica autorizada, pero es un trabajo audiovisual que amerita de elementos de ficción para su acondicionamiento al entretenimiento. De ahí que se varíen situaciones y hasta la creación de algunos personajes, para dar un mayor dinamismo o hacer menos monótona una producción.

Óscar Jaenada y Diego Boneta en un momento estelar del episodio 13 de la temporada 1 de “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix
Varios fans y conocedores sobre la vida de Luis Miguel, han expresado su descontento porque no se abordaron varias vivencias documentadas o conocidas públicamente sobre el artista. No obstante, al margen de algunos errores de continuidad argumental en la serie, hay que tomar en cuenta que no hay tiempo suficiente para tratar todo de manera profesional en una temporada de 13 episodios de 60 minutos.

También hay que tener presente que cada nombre real citado en la serie, vinculados o derivados, ameritan una autorización legal y no todos los involucrados en la vida de Luis Miguel están dispuestos a que se comercialice o se exponga lo que se supone es personal o privado. Esta es la razón por la que no se trataron algunas situaciones vinculadas a la vida del artistas, así como otras fueron tratadas de manera muy superficial.

Anna Favella e Izan Llunas en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix

Luis Miguel: La Serie es una producción que se destaca por su calidad en la puesta en escena, con notable cuidado en su realización y ambientación, respaldados de guiones concretos, que si bien en algunos momentos caen en errores de continuidad, no resta calidad en el foco central de lo tratado. Es uno de los pocos biopics hechos para la TV que se caracteriza equitativamente por su calidad en producción, argumento y caracterización.

Los fans de Luis Miguel pueden sentirse conformes con el trabajo presentado en esta primera temporada. (Buena)

@serieluismiguel  @netflix 

Martín Bello y Diego Boneta en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix
César Bordón es Hugo Lopez en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix
Paulina Dávila y Diego Boneta en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix
Izan Llunas y Óscar Jaenada en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix
Vanessa Bauche y Diego Boneta en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix
Diego Boneta y Juan Pablo Zurita en “Luis Miguel: La Serie” (2018). / Imagen cortesía Netflix 
La real Marcela Basteri y Luis Miguel. / Imagen via Google
Los reales Luis Rey y Luis Miguel. / Imagen Google
Luis Miguel y Diego Boneta. / Imagen via Google

Acerca de Francisco Maldonado 1823 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*