@shapeofwater es buena fábula romántica #GuillermodelToro √

Escena de "The Shape of the Water" (2017). / Imagen via Fox Searchlight
Escena de “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight

The Shape of the Water es una obra que sigue el coerente estilo lleno de magia y misterio que conforma la hasta ahora exitosa filmografía de Guillermo del Toro, donde la estética y absorvente ambientación domina el escenario de principio a fin. Con cierto nivel de mitología y fantasía, esta propuesta es un claro tributo al amor, donde existe un aire de racismo, acoso, diferencias de clases y las siempre latentes denuncias sociales.

Esta décima película que dirige Guillermo del Toro, fue producida, creada y escrita por él mismo, junto con Vanessa Taylor. Su bien logrado diseño de producción está a cargo de Paul D. Austerberry, así como la buena fotografía de Dan Laustsen y la acertada dirección artística de Nigel Churcher.

Sally Hawkins es Elisa Esposito en “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight

La sobresaliente banda sonora está a cargo del ganador de un Oscar Alexandre Desplat (The Grand Budapest Hotel, 2014), cuyo trabajo se destaca en todo el trayecto de un film que está repleto de referencias de obras clásicas.

Los roles estelares son eficientemente logrados por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg. También sobresale la siempre profesional caracterización de Doug Jones, cuyo papel del hombre anfibio reafirma su cotización como el actor más solicitado para estos singulares roles de criaturas o monstruos (The Bye Bye Man, Ouija: Origin of Evil, Crimson Peak).

Sally Hawkins y Octavia Spencer en “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight

Hawkins, nominada al Oscar por su actuación en este film (previamente nominada en el 2013 por Blue Jasmine) y ganadora de un Golden Globe en el 2008 por Happy-Go-Lucky, brinda una valiosa actuación caracterizando a la muda Elisa Esposito, que al enamorarse de una criatura acuática nos evoca la fábula aquella que reza de que para el amor verdadero no hay barreras (King Kong, Beauty and the Beast).

Según Del Toro, escribió el papel pensando en Hawkins (al igual que en Shannon), siendo ella la única opción para el referido papel. El cotizado escritor, productor y director ha expresado en varias oportunidades que quería del personaje de Elisa una belleza natural y a su manera, no como la forma comercial de un perfume.

Michael Shannon y Sally Hawkins en “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight

En lo referente a la criatura, es evidente la fuerte inspiración del clásico El diseño de la criatura está fuertemente inspirado en la película The Creature from the Black Lagoon  (1954). El personaje de Michael Shannon incluso dice que la recogieron en un río en Sudamérica, que es el escenario donde se desarrolla el clásico.

Ambientada en los Estados Unidos de 1960, esta es la historia de una solitaria conserje de una instalación militar de investigación de alto secreto, quien entabla una única relación con una criatura anfibia que se encuentra en cautiverio. Con la ayuda de sus amigos, en pleno apogeo de la Guerra Fría, ella enfrenta a las autoridades y todo razonamiento lógico para auxiliar a su nuevo conocido, con quien descubrirá maravillosas cualidades que desconocía.

Escena de “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight

The Shape of the Water, que es producida por Fox Searchlight, ha sido una de las películas más sobrevaloradas de la actual temporada de premios, llegando a ser más nominada a los premios de la Academia con un total de 13 postulaciones. También es una de las películas independientes más exitosas de cara a la taquilla, ya que ha logrado recaudar mundialmente 76.8 millones de dólares ($ 51.5 millones en EE.UU.). Su inversión aproximada fue de $ 19.4 millones.

Esta es una fábula romántica que evoca en varias ocasiones a grandes clásicos del cine, tratada con el singular estilo de un Guillermo del Toro, cuyo talento trasciende más allá del encasillado que suponen tener sus películas. (Buena)

 @shapeofwater  @RealGDT‏ @foxsearchlight

Richard Jenkins y Sally Hawkins en “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight
Michael Stuhlbarg y Sally Hawkins en “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight
Michael Shannon es Richard Strickland en “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight
Escena de “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight
Escena de “The Shape of the Water” (2017). / Imagen via Fox Searchlight

Acerca de Francisco Maldonado 1823 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*