@SlenderManMovie es una interesante idea que logra pobres resultados √

Joey King y Julia Goldani Telleses Allie en "Slender Man" (2018). / Imagen via Sony Pictures

Jaz Sinclair, Joey King y Julia Goldani Telles en “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

Slender Man (2018) es un film de horror con el que Sony Pictures, a nombre de su afiliada, Screen Gems, pretender acaparar la atención de una nueva generación de adolescentes. Esta nueva generación de público perseguido, está compuesto por personas más tendientes a lo simple, carentes de leer impresos o ver televisión, ya que su universo gira en torno a la diversidad que existe en la red.

Es una generación que ve de manera ridícula el tradicional horror que involucra monstruos, gore o desgastadas situaciones paranormales, donde el slasher, pavor repentino y terror sicológico es mejor recibido, aunque involucre aspectos sobrenaturales o no sea muy pretencioso. Ese es el nuevo blanco de público perseguido, aquel al que solo le basta cierto aire de misterio para poner a volar su imaginación desde lo más simple, hasta lo más elaborado.

Escena de “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

En Slender Man se aprecia cómo todo parte de un mito urbano (así como en Candyman, Bloody Mary u otros), donde la siempre desafiante e imprudente curiosidad de jóvenes desencadena una serie de hechos lamentables, que van cada vez más acentuándose fuera de la irrealidad. Recordándonos las inolvidables sagas de Ringu o The Ring, donde una maldición mortal recae sobre quienes vean un extraño video grabado en un cassette VHS, tres amigas en busca de emociones diferentes en una noche de chicas, recurren al internet para buscar entretenerse.

Las chicas deciden hacerle el juego a un extraño video que supone ser una invocación a Slender Man, un ser tenebroso al que se le atribuye ser responsable de la desaparición de innumerables niños y adolescentes en el bosque. Todo acontece en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde las jóvenes experimentarán extraños sucesos que pondrán sus vidas en peligro. Algo que las vigila y acosa, las cambiará para siempre.

Escena de “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

El film es dirigido por Sylvain White, mayormente conocido por su película de acción The Losers (2010), así como por dirigir episodios de conocidas series como Hawaii Five-0, Major Crimes y The Americans, entre otras. El guión fue escrito por David Birke y Victor Surge (su nombre real es Eric Knudsen), este último responsable de escribir Always Watching: A Marble Hornets Story (basado en el mismo Slender Man).

Surge creó el personaje del Slender Man en un foro de internet llamado Something Awful e iniciado el 8 de junio de 2009. El objetivo era publicar fotografías conteniendo entidades sobrenaturales. El 10 de junio Surge publicó en el foro dos imágenes en blanco y negro de grupos de niños, a las cuales añadió una figura espectral alta y delgada, vestida con un traje negro. Las entradas previas consistían solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las imágenes con fragmentos de texto, de testigos describiendo los secuestros de los grupos de niños, y dándole como nombre al personaje, “El Slender Man” (Wikipedia).  

Escena de “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

Previo al film de Sony Slender Man, se produjo en el 2013 dos películas que abordaron el tema, pero que fueron directamente al home video y TV: The Slender Man (I, 2013) y The Slender Man (II, 2013). Previo a ello, en el 2014 se hizo una mini-serie de TV titulada The Slender Man Project, y en el 2017 se hizo el popular cortometraje The Slender Man. Antes y después de los títulos referidos, se produjeron varios cortos, largometrajes y documentales que abordan este mítico personaje creado por Victor Surge (a destacar el documental Beware the Slenderman, del 2016).

El Slender Man de Sony Pictures es protagonizado por las jóvenes Joey King (The Conjuring, White House Down), Julia Goldani Telles (Bunheads, The Affair) y Jaz Sinclair (Paper Towns, Rizzoli & Isles). Comparten créditos con ellas Annalise Basso, Alex Fitzalan y Taylor Richardson, entre otros. Javier Botet, que ha hecho de criatura, monstruo o fantasma en filmes como Mama, Devil’s Gate, Alien: Covenant, The Crucifixion, The Conjuring 2 y varios más, es quien hace el papel del Slender Man.

Joey Kinges Wren en “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

Sylvain White trata de dar todo el carácter comercial posible a este film cuyo presupuesto de producción fue de 10 millones de dólares, pero el resultado a nivel de recaudación mundial fue de unos escasos $ 34.8 millones ($ 26.7 millones en USA). La crítica especializada no ayudó con sus fuertes comentarios a este film, mientras que los aficionados castigaron con pocas calificaciones este film en Rotten Tomatoes (7%).

Lamentablemente las jóvenes protagonistas no logran convencer en sus respectivos roles de aterrorizadas chicas, con oportunidades desperdiciadas para lucirse como tales. El guión está repleto de incongruencias, con situaciones lógicas que son totalmente ignoradas. La musicalización y ambientación es de lo poco salvable en el film, así como el CGI o animaciones digitales empleadas para ilustrar al engendro (aunque por momentos luce ridícula).

Escena de “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

Es extraño ver a una gran empresa como Sony Pictures hacer películas de tan cuestionable calidad, con un argumento central que pudo funcionar muy bien y con un inesperado final merecedor de mayor impacto, pero que es totalmente desperdiciado por Sylvain White y equipo.

@SlenderManMovie  @SonyPictures 

Joey King y Julia Goldani Telleses en “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures
Julia Goldani Telleses es Allie “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures
Escena de “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures
Jaz Sinclaires Chloe en “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures
Escena de “Slender Man” (2018). / Imagen via Sony Pictures

Acerca de Francisco Maldonado 1823 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*