#StrangerThings2 es buena secuela repleta de homenajes y referencias √

Millie Bobby Brown en "Stranger Things 2". / Imagen cortesía de Netflix
Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard y Noah Schnapp en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

Stranger Things 2 es una secuela que al igual que la original, demuestra eficiencia en lo referente a trabajo de calidad argumental, ambientación y correcto manejo histriónico de sus actores. En ese mismo orden, aplicaciones correctas de novedosos efectos visuales (que no recurren a la saturación), maquillaje y vestuario a tono con la época, entre otros aspectos, demuestra que esta temporada es tan valiosa en la parte argumental como técnica.  

La musicalización, que  es  eficientemente orquestada y empleada en los momentos oportunos, es creada por Kyle Dixon y Michael Stein, ganadores del premio Emmy por la música original hecha en la primera temporada de esta serie. En ese mismo orden, Tod Campbell – que ganó un Emmy en el 2015 por la calidad fotográfica que hizo en la serie Mr. Robot – hace equipo con Tim Ives (ganador de un Emmy en el 2016 por su fotografía en la primera temporada de Stranger Things) y juntos logran niveles de video muy bien logrados y acordes con cada momento escenificado.

Millie Bobby Brown es Eleven en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

Sin lugar a dudas, esta nueva temporada de Stranger Things, al igual que su predecesora,  obtendrá premios y críticas favorables que estimularan a sus creadores, los hermanos Matt Duffer y Ross Duffer, en llegar a su meta de producir para Netflix 4 temporadas de esta innovadora producción. De hecho, Netflix ya ha hecho los movimientos de lugar para crear una robusta plataforma mercadológica y legal de esta serie a gran escala.

Muchos escépticos sostienen que la temporada 2 es muy inferior a la primera, alegando que los recursos de la nostalgia ochentera era más espontánea en la original, así como las situaciones infantiles y peso argumental. No obstante, el hecho de que los protagonistas centrales ya no son tan infantiles y comienzan a explorar sentimientos propios de la pubertad, amerita un tratamiento más agresivo, con miras a darle mayor credibilidad al comportamiento que van mostrando. El descubrimiento del primer amor, la necesidad de lucir y actuar diferentes, son transiciones humanas que necesariamente hay que manejar de la manera más creíble posible y así lograr una mejor sinergia con todos los componentes de una pretenciosa producción con esta (y eso efectivamente lo reflejan los hermanos Duffer en esta nueva temporada).

Joe Keery, Charlie Heaton y Natalia Dyer en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

La evolución de la serie muestra mayor exposición y diversidad de peligros, mayor profundidad en personajes secundarios e integración de nuevos. Todo esto dinamiza aún más esta propuesta y evita que la mayor parte del peso argumental esté sobre los hombros de los 5 niños (o preadolescentes). Es así como los personajes de Winona Ryder (Joyce), David Harbour (Jim Hooper), Natalia Dyer (Nancy), Charlie Heaton (Jonathan) y Joe Keery (Steve), logran destacarse más en esta oportunidad, sin que necesariamente esto le reste estelaridad a los pequeños Finn Wolfhard (Mike), Gaten Matarazzo (Dustin), Caleb McLaughlin (Lucas) y Noah Schnapp (Will), éste último el más aventajado en cuanto a participación debido a la naturaleza de todo lo que acontece en esta secuela.

Eleven, el personaje caracterizado por Millie Bobby Brown, sigue siendo uno de los más determinantes y mayor presencia en la trama, al grado de que tuvo todo un episodio para ella sóla. Los realizadores entendieron que era necesario para mostrar una especie de exploración personal de este personajes, aunque parte de la crítica entendieron que esto alargó más de lo necesario la temporada (la primera temporada tuvo 8 episodios y la segunda consta de 9).

Escena de “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

Nuevos personajes incorporados en esta nueva temporada incluyen a Bon (Sean Astin), Max (Sadie Sink), Billy (Dacre Montgomery), Dr. Owens (Paul Reiser), Mr. Clarke (Randy Havens) y a Roman (Linnea Berthelsen). Ellos, junto a los estelares y secundarios, se integran a la aparente normalidad imperante en el pueblo de Hawkins un año después de los terribles acontecimientos que aterrorizó a todos.

Todos estos nuevos elementos incluidos a la producción enriquecen su contenido, al grado de que los homenajes y referencias ochenteras pasan a un segundo plano (acción inteligente que no satura y se mantiene siempre fresca para su empleo en los siguientes episodios). Se ve como estas referencias muy bien seleccionadas inician con fuerza al inicio de cada episodio o introducción de nuevos personajes, pero son absorbidas rápidamente por sub-tramas que con sus aportes siguen enriqueciendo la propuesta.

David Harbour es Jim Hopper en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

Así como aconteció en el final de la primera temporada, en la conclusión de esta segunda se muestra que el peligro aún sigue latente ante el desconocimiento de los protagonistas, con un monstruo o entidad más consciente de los poderes existentes en nuestro lado de dimensión y los límites que pueden alcanzar. Se mantiene al acecho en espera de una oportunidad para regresar al pueblo de Hawkins y reanudar sus planes de la terrorífica destrucción de nuestro mundo.

Escena de “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

En los 9 episodios de Stranger Things 2, se incluyen incluye los siguientes homenajes y referencias:

Capítulo 1 / Mad Max, dirigido por por hermanos Duffer

Hace clara alusión al film de 1979 Mad Max, de George Miller; un anuncio de la película de 1984 The Terminator de James Cameron; referencias al Alien de Ridley Scott de 1978 y al Aliens de James Cameron de 1986; y una escena que nos recuerda al Close Encounters of Third Kind que hizo Steven Spielberg en 1977.

Capítulo 2 / Trick or Treat, Freak, dirigido por los hermanos Duffer

Claramente muestra su tributo al film de 1984 de Ivan Reitman Ghostbusters. Hace claras alusiones al Halloween de John Carpenter de 1978, al Friday the 13th de Sean S. Cunningham del 1980, E.T. the Extra-Terrestrial de Steven Spielberg del 1982 y nuevamente The Terminator. Ligeras referencias se aprecian durante una fiesta de disfraces donde se reconocen a personajes clásicos del cine como Sylvester Stallone en Rocky (1976), Jennifer Beals en Flashdance (1983), Tom Cruise y Rebecca de Mornay en Risky Business (1983) y John Belushi en Animal House (1978).

 Capítulo 3 / The Pollywog, dirigido por Shawn Levy

Hace referencias al Gremlins de Joe Dante del 1984 y nuevamente a Alien. Se destacan muñecos de E.T. y del cómic He-Man.

Capítulo 4 / Will the Wise, dirigido por Shawn Levy

Referencias del film de Brian De Palma Scarface (1983), del Evil Dead (1981) de Sam Raimi y nuevamente Alien.

Capítulo 5 / Dig Dug, dirigido por Andrew Stanton

Nuevamente referencias de He-Man y Evil Dead.

Capítulo 6 / The Spy, dirigido por Andrew Stanton

Referencias de The Exorcist (1973) de William Friedkin; de Indiana Jones and the Temple of the Doom (1984), Jaws del 1975 y Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg. Nuevamente se resalta a Aliens y se menciona a Farrah Fawcett, actriz referente de mujer sexy de los 80s.

Capítulo 7 / The Lost Sister, dirigido por Rebecca Thomas

Referencia de la serie de TV Punky Brewster de 1984 y de la saga X-Men.

Capítulo 8 / The Mind Flayer, dirigido por los hermanos Duffer

Nuevas referencias a Jurassic Park y The Exorcist.

Capítulo 9 / The Gate, dirigido por los hermanos Duffer

Referencias a The Goonies (1985) de Richard Donner, de Firestarter (1984) de Mark L. Lester y de Pretty in Pink (1986) de Howard Deutch. Nuevamente escenas que nos recuerdan a The Exorcist, Indiana Jones and the Temple of the Doom y la saga X-Men.

 @Stranger_Things @netflix

Winona Ryder y Sean Astin en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix
Gaten Matarazzo y Finn Wolfhard en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix
Millie Bobby Brown en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix
Escena de “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix
Noah Schnapp es Will en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix
Sean Astin es Bob en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix
Natalia Dyer y Joe Keery en “Stranger Things 2”. / Imagen cortesía de Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 535 Articles

Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*