@TheAlienistTNT ‏es interesante thriller que pudo dar mucho más √

Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans en "The Alienist" (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix

The Alienist es una serie de TV que busca aprovechar la siempre interesante atmósfera criminal e investigaciones típicas en una ciudad que está en franca transición de desarrollo estructural y social próximo a finalizar un siglo XIX.

Por lo general, en este tipo de producciones llama poderosamente la atención el contraste de la podredumbre en su máxima expresión, con la indiferente opulencia de la alta sociedad, la que derrocha descaradamente sin remordimiento alguno. Donde la desprotección infantil y de los pobres (más bien parecidos a indigentes) parece algo perfectamente prescindible en una transición de época que comienza a sembrar las bases para crear normas y leyes menos inhumanas.

Impresionantes y monumentales construcciones, así como el avance de la ciencia, sugieren que está cerca el final una insalubridad urbana y desprotección ciudadana que fueron cómplices durante siglos de devastadoras enfermedades, al igual que las más lujuriosas y desenfadadas acciones tendientes a saciar bajos instintos que muchos tenían reprimidos.

Luke Evans, Brian Geraghty, Michael Ironside, Peter McRobbie y Daniel Brühl en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix

Bajo todo este ambiente se desarrolla The Alienist, basada en la novela homónima de Caleb Carr, quien junto a otros seis escribió el guión de los 10 episodios que comprenden la única temporada producida de esta serie. Su equipo de directores está integrado por Jakob Verbruggen (House of Cards / 3 eps.), Paco Cabezas (Carne de neón / 2 eps.), James Hawes (Penny Dreadful / 2 eps.), Jamie Payne (Luther / 4 eps.) y David Petrarca (Marco Polo / 1 ep.).

Independientemente de su buena fotografía, vestuario, ambientación (aunque por momentos se notan más de lo necesario los efectos CGI) y de una envolvente e interesante trama, la puesta en escena no está a la altura de lo requerido, ya que hay debilidades argumentales más propias de una sencilla serie regular, que de una producción que se maneja como un thriller de época con altos niveles sicología.

Douglas Smith y Matthew Shear en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix

Es posible que lo referente a presupuesto en producción incidiera de alguna manera a que la serie no lograra el impacto adecuado, con limitantes que obligara a su equipo trabajar hasta donde les era posible. Tal vez por eso se desaprovechó la oportunidad de profundizar en los orígenes de una ciencia forense que en la actualidad es prioritaria para resolver crímenes. También hay que citar el poco interés en sacar mayor y mejor provecho a los atormentados perfiles de los personajes estelares, cuyos tratamientos pudieron haber arrojado gran atractivo a parte de lo concerniente a la mente criminal del asesino buscado.

A eso se suma un reparto estelar que no logra la empatía necesaria, independientemente de tratarse de figuras de calidad comprobada y con un amplio camino recorrido en la cinematografía. Estos son los casos de Daniel Brühl (Laszlo Kreizler), Dakota Fanning (Sara Howard) y Luke Evans (John Moore). Mientras Brühl y Fanning lucen poco creíbles, con algunas intervenciones recitadas como si fuera una obra de teatro, Evans, el más convincente, parecía más preocupado en su porte o aspecto, que en mostrar cargas dramáticas a sus líneas.

David Wilmot es el Capitán Connor en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix

El elenco secundario lució más eficiente, comenzando con Brian Geraghty (Theodore Roosevelt, que resultó ser fue el vigésimo sexto Presidente de Estados Unidos entre 1901-1909), Robert Wisdom (Cyrus Montrose), Ted Levine (Thomas Byrnes), David Wilmot (Capitán Connor), Douglas Smith (Marcus Isaacson), Matthew Shear (Lucius Isaacson), Q’orianka Kilcher (Mary Palmer) y Matt Lintz (Stevie Taggert).

La serie trata sobre un alienista (experto que estudia las enfermedades mentales) que colabora con las autoridades para investigar una serie de horrendos asesinatos. Junto a un ilustrador de New York Times, una asistente administrativa – que representa a la primera mujer en trabajar para la policía – y dos policías especializados en ciencia forense, el alienista, autorizado por el comisionado, hace todo lo posible para descubrir la identidad y dar con el paradero de estos crímenes.

Daniel Brühl, Matthew Shear, Luke Evans y Douglas Smith en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix

El panorama de esta serie ambientada en la ciudad de New York del siglo XIX, se complica cuando hay intereses particulares dentro y fuera de la policía que entorpecen las investigaciones y que llegan a atentar contra la propia vida de los protagonistas.

The Alienist evoca en alguna medida la fachada de miseria y misterio tan bien logrados en la serie de Showtime Penny Dreadful, así como la crudeza y métodos poco ortodoxos (pero eficientes) presentados por la serie The Knick, producida y dirigida por Steven Soderbergh. No obstante, sólo resulta ser una serie que concita cierto interés, pero que no logra la pasión que genera en el público las series antes citadas u otras producciones de cine y TV con las misma características.

The Alienist es una producción de TNT y Netflix destinada a un público amante de thrillers psicológicos no tan relevantes, al que le podría resultar indiferente o no la eventual producción de una segunda temporada. (Regular)

@TheAlienistTNT @TheRealLukevans ‏ @netflix  

Daniel Brühl y Robert Wisdom en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Dakota Fanning es Sara Howard en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Luke Evans es John Moore en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Daniel Brühl es Laszlo Kreizler en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Q’orianka Kilcher es Mary Palmer en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix 
Douglas Smith es Marcus Isaacson en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Matthew Shear es Lucius Isaacson en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Dakota Fanning y Brian Geraghty en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Ted Levine es Thomas Byrnes en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Escena de “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Escena de “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Robert Wisdom es Cyrus Montrose en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Fanning, Evans y Brühl en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Luke Evans en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix
Dakota Fanning, Luke Evans y Daniel Brühl en “The Alienist” (2018). / Imagen via TNT/Netflix 

Acerca de Francisco Maldonado 1740 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*