@theblackpanther es triunfo que refresca #MCU √

Michael B. Jordan y Chadwick Boseman en "Black Panther" (2018). / Image via Marvel Studios
Escena de “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

Black Panther es una producción cinematográfica que reivindica la calidad adquirida por Marvel Studios en los últimos años, donde errores pasados fueron corregidos para dejar como resultado una película, que al margen del Universo Marvel, tiene identidad propia. Es una propuesta de sólida realización que refresca en alguna medida, los elementos argumentales y artísticos aplicados en las películas habituales de Marvel.

Lupita Nyong’o y Chadwick Boseman en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

Esta película número 18 de Marvel y que forma parte de la finalizante Fase 3 del MCU, además tiene entre sus atributos, el lograr diversos récords, llegando a ser un fenómeno de popularidad. Según Fandango, entre los referidos récords están:

  • Es el film de Marvel con mayor número de mejores críticas (Según Rotten Tomatoes, Black Panther superó a The Dark Knight y Iron Man con una calificación positiva de 97%).
  • A tres semanas de su estreno logró más de US$1,117 en todo el mundo, incluidos los US$574.7 millones recaudados en EE.UU.; rompió el récord de pre-ventas para una película de superhéroes en Estados Unidos.
  • Solo la segunda película de superhéroes para obtener un grado perfecto en CinemaScore:
  • Según CinemaScore, es la segunda película de superhéroes con un grado alto de calificaciones después de The Avengers. También la segunda película protagonizada por Chadwick Boseman, después de 42, en recibir la calificación perfecta.
  • Es el lanzamiento más taquillero de 2018. Su debut nacional de $ 235 millones lo colocó inmediatamente en el primer lugar para 2018, reemplazando a Fifty Shades Freed ($ 78.6 millones). La película también es el estreno más taquillero del mundo en todo el año, con un total global de $ 404 millones.
  • Es la película más taquillera de un director negro. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, ocupa el tercer lugar, detrás de Scary Movie ($ 267 millones) y Stir Crazy ($ 346 millones) de 1980. Por supuesto, Black Panther está en camino de eventualmente tomar el primer lugar de esas películas, incluso con el ajuste por inflación.
  • Otros récords incluye: La quinta mejor apertura de todos los tiempos; La mejor apertura antes del verano de todos los tiempos; La mejor apertura de febrero de todos los tiempos; La mejor apertura de fin de semana del Día del Presidente de todos los tiempos; La mejor apertura de fin de semana de todos los tiempos; La mejor apertura para una no secuela; La segunda mejor apertura para una película de Marvel Studios; La mejor apertura para una película de superhéroe en solitario; La quinta mejor apertura en el extranjero para una película de Marvel.
Escena de “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

Black Panther es la cuarta película que dirige Ryan Coogler, quien ha utilizado en cada una de ellas a su actor fetiche Michael B. Jordan, el villano principal de esta historia. También escribió el guión, junto a Joe Robert Cole, basados en la creación que Stan Lee y Jack Kirby hicieron en 1966 (en la edición Nº52 de The Fantastic Four).

Otro de los indiscutibles atractivos de este film es su elenco de alto perfil, donde además de Boseman y Jordan, figuran con sobresalientes actuaciones Lupita Nyong’o, Danai Gurira y la incuestionable revelación Letitia Wright. Tres mujeres cuyas caracterizaciones aportan tonos destacados e independientes a esta trama ya rica en contenidos y cuyos acertados resultados ya las colocan como posibles candidatas a tener sus propios spin-offs.

Lupita Nyong’o y Letitia Wright en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

También están las sólidas actuaciones de Winston Duke, Sterling K. Brown, Daniel Kaluuya y Andy Serkis. Igualmente figuran Angela Bassett, Forest Whitaker, Martin Freeman, John Kani y otras figuras. El film cuenta con el elenco mayormente afroamericano más taquillero en la actual industria del cine.

Tras hacer su sobresaliente participación en Captain America: Civil Wars, en Black Panther vemos la historia del príncipe T’Challa, quien regresa a su natal Wakanda para coronarse como Rey. La aparente ciudad pobre, que está escondida ante los ojos del mundo, pero que es altamente tecnológica gracias al Vibranium obtenido desde el espacio exterior, ve como su príncipe es enfrentado por Killmonger, quien tiene sus razones para dar riendas sueltas al odio que está en su interior y para cambiar el curso de la tranquilidad mundial.

Escena de “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

La familia y amigos de T’Challa y su heredado alter ego Black Panther, son el centro de un conflicto tribal en Wakanda, donde además del trono está en juego la paz mundial, la que corre peligro con la distribución de las altamente tecnológicas y poderosas armas que puede producir el país africano.

Entre los más resaltables aciertos de Black Panther están:

  • La mejor construcción de un villano en el MCU desde Loki en Thor.
  • Una imagen refrescante y diferente a la África tradicionalmente vista en el cine.
  • Un compacto y dinámico elenco de afroamericanos que logra gran empatía con todas las clases étnicas.
  • Personaje y temática que refresca el MCU, que si bien no está desgastado en personajes, muestra cierto agotamiento en varios de sus argumentos.
  • Desarrollo y peso dramático en sus personajes principales y secundarios.
  • Ausencia de la típica propaganda cultural occidental con EE.UU. a la cabeza.
  • Aplicación CGI innovadora y continuas secuencias de acción bien realizados.
  • Es una producción que abre las puertas a una lucrativa y novedosa saga, así como spin-offs de personajes secundarios destacados (ya el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, anunció que habrá una secuela de este film).
Michael B. Jordan y Daniel Kaluuya en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

No obstante, Black Panther tiene incoherencias argumentales que al margen de los resultados en su post-producción, resultan ilógicos: contrastes entre la modernidad de Wakanda y ritos primitivos en sucesiones al tronos; justificaciones delictivas de Ulysses Klaue; repentina habilidad del agente Ross para pilotear una nave de alta tecnología nunca antes vista y más.

Además de darle al MCU su primer superhéroe afroamericano (lo de Wesley Snipes con Blade en el 1998 no forma parte de este Universo), Ryan Coogler logra un film con personalidad que trasciende, apoyándose hábilmente en un elenco que responde como se esperaba.

Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Angela Bassett y Martin Freeman en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

Al igual que Iron Man (2008) y Captain America: The Winter Soldier (2014), Black Panther forma parte de las mejores películas del Marvel Cinematic Universe, al grado de convertirse en una inesperada sorpresa similar a lo que aconteció con Wonder Woman en Warner/DC. También es un film rico en duelos interpretativos, con sobresalientes personajes que sin tener superpoderes son más acertados que otros de su mismo universo. (Buena)

 @Lupita_Nyongo @michaelb4jordan @theblackpanther @chadwickboseman @Marvel ‏‏‏

Chadwick Boseman es T’Challa / Black Panther en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios
Danai Gurira es Okoye en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios
Letitia Wright es Shuri en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios
Michael B. Jordan y Chadwick Boseman en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios
Okoye (Danai Gurira), Nakia (Lupita Nyong’o) y Ayo (Florence Kasumba) en “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios
Escena de “Black Panther” (2018). / Image via Marvel Studios

Acerca de Francisco Maldonado 970 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*