#TheDarkTower es fallida adaptación novelas #StephenKing

Walter (Matthew McConaughey) y Roland (Idris Elba) se enfrentan en "The Dark Tower" (2017).
Walter (Matthew McConaughey) y Roland (Idris Elba) se enfrentan en “The Dark Tower” (2017).

The Dark Tower es una nueva adaptación de las novelas de Stephen King del mismo nombre, la que busca constituirse en una opción para abrir una nueva línea de películas que aborden su temática. De hecho, ya está anunciada una serie de TV ha ser protagonizada por Idris Elba, el mismo estelar de este film.

El realizador de Dinamarca Nikolaj Arcel es el encargado de dirigir esta propuesta que cuenta con un guión adaptado por Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel. Ellos son los encargados de adaptar en un solo film lo que a King le llevó plasmar en las 8 novelas, en adición de mostrar nuevos elementos bajo el pretexto de que esta película es una secuela de los referidos libros.

El film es co-protagonizado por Matthew McConaughey y el pequeño Tom Taylor, que debuta en la pantalla grande con esta producción. También actúan Dennis Haysbert, Jackie Earle Haley, Katheryn Winnick y Abbey Lee, entre otros.

Con una duración de 95 minutos, The Dark Tower presenta la historia de un niño que es perseguido por fuerzas oscuras que buscan desestabilizar el universo tal cual lo conocemos.

Idris Elba y Tom Taylor en “The Dark Tower” (2017).

En un mundo paralelo, Roland es un vengativo pistolero que no puede ser controlado por Walter, el hombre de negro que está decidido a destruir la Torre Oscura, la que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal chocarán en la batalla final.

Más allá de los buenos momentos de acción respaldados por eficientes efectos visuales generados por CGI y demás, The Dark Tower no ofrece nada sustancial o de peso al género. La historia como tal luce débil en la construcción argumental o de guión, tratando de dejar todo el peso sobre los hombros de sus estelares: Elba y McConaughey. Otros detalles influyen para que el guión sea muy fallido y confuso.

La chispa que debe imperar entre protagonista y antagonista luce pobre, delimitando las buenas condiciones de sus exponentes. En ese mismo orden, se desperdician los talentos comprobados de Earle Haley, Haysbert y Winnick.

Matthew McConaughey en “The Dark Tower” (2017).

Tal como ha sucedido con varias adaptaciones de Stephen King, la actual no tiene ningún elemento que la destaque del montón, haciendo que la misma sea fácilmente olvidable.

El lo referente a lo comercial, esta producción de US$ 60 millones, con poco más de dos semanas de su estreno apenas ha recaudado mundialmente 58 millones de dólares. Este es un mal precedente para sus productoras Sony y Columbia Pictures, quienes precisan de buenos resultados antes de pensar en secuelas.

The Dark Tower es un ejemplo de que no sólo basta una historia respaldada por el prestigio de alguien como Stephen King para que se obtenga resultados positivos. Se necesita un claro y definido planteamiento argumental, que tenga suficiente profundidad como para que los personajes y el director muestren pasión en los desempeños de sus roles. A eso agregamos que el tono y atmósfera no se corresponde con el ambiente de misterio recreado en las novelas y que por ende, debe existir en el film.

Idris Elba en “The Dark Tower” (2017).

Muchos conocedores de las novelas de King, sostienen que este es un nuevo caso en donde se evidencia que la mayoría de las buenas novelas funcionan mejor en páginas que en la pantalla.

Por otro lado, el despliegue de efectos visuales que alternan entre el viejo oeste, el presente y un mundo paralelo, tiene un aceptable desempeño, sobre todo para el público amante de la acción y ambientes mágicos. (Regular)

  @StephenKing ‏ @idriselba @DarkTowerMovie 

Escena de “The Dark Tower” (2017).
Tom Taylor es Jake en “The Dark Tower” (2017). 

Acerca de Francisco Maldonado 377 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*