#TheHauntingOfHillHouse es de lo mejor de @netflix ‏del 2018 √

Kate Siegel, Victoria Pedretti y Elizabeth Reaser en "The Haunting of Hill House" (Ep. 6). / Imagen via Netflix

Mckenna Grace, Henry Thomas, Lulu Wilson, Julian Hilliard, Paxton Singleton, Violet McGraw y Carla Gugino en “The Haunting of Hill House” (Ep. 6). / Imagen via Netflix

The Haunting of Hill House no sólo es una de las mejores series realizadas por Netflix desde que produce contenido original, sino que es una de las mejores producciones de horror hechas en el 2018. La calidad de producción en cada uno de sus 10 episodios se caracteriza por un cuidado inusitado en todas las escenas, las que por simples o inexplicables que puedan parecer, guardan una importante relación con todo lo que acontece en la trama general.

Su director y escritor es Mike Flanagan, un realizador cuya fina visión del horror le ha llevado a la realización de destacadas películas del género: Absentia (2011), Oculus (2013), Hush (2016), Ouija: Origin of Evil (2016) y Gerald’s Game (2017), entre otras. Su experiencia como un sobresaliente editor de cine y TV, le ha permitido desarrollar estrategias operativas que resaltan sobre otras propuestas de la industria.

Michiel Huisman es Steven y Timothy Hutton es Hugh Crain en “The Haunting of Hill House” (Ep. 6). / Imagen via Netflix

Independiente de que todos los episodios se destacan por un eficiente ambientación, la calidad de Flanagan adquiere mayores dimensiones con el episodio número 6 (Two Storms), cuando logra grabar a todos los estelares de dos períodos de tiempo separados (la familia Crain en el pasado y presente) en sólo dos largas tomas corridas. La narrativa fue diseñada para que parezca que todo lo acontecido ahí sucedió en una misma noche y en una aparente única toma.

Para este increíble capítulo clave de la serie, los actores tenían que hacer sus escenas como si estuvieran haciendo una obra, en lugar de poder cortar después de algunos minutos o después de las líneas de cada persona. Todos tenían que estar en el punto (al igual que los de utilería para cambiar rápidamente el mobiliario), y la escena tenía que pasar del presente al pasado en un solo disparo de cámara. Esto es sólo una muestra del gran legado de producción que deja este original de Netflix, ya que se había visto algo similar para lograr largas escenas para el cine o TV, pero nunca logrado todo en dos únicas tomas en una producción que dura 57 minutos (al final de la crítica hay un enlace donde se ve cómo se logró esta grabación especial).

Carla Guggino es Olivia Crain en “The Haunting of Hill House” (2018). / Imagen via Netflix

Jeff Howard es co-escritor del guión de esta adaptación de la icónica novela de Shirley Jackson. La acertada musicalización estuvo a cargo de The Newton Brothers, mientras la destacada fotografía fue hecha por Michael Fimognari, todos ellos habituales colaboradores de Flanagan.

El elenco estelar que caracteriza a la atormentada familia Crane en el pasado, está compuesto por: Carla Gugino, Henry Thomas, Lulu Wilson, Mckenna Grace, Paxton Singleton, Julian Hilliard y Violet McGraw. En el presente, sus papeles fueron caracterizados por: Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Kate Siegel, Michiel Huisman, Oliver Jackson-Cohen y Victoria Pedretti. Todo el elenco infantil luce convincente (destacándose la cotizada Lulu Wilson), mientras que su elenco adulto igualmente hizo un papel destacado, con Gugino, Thomas y Hutton a la cabeza. Incluso, la debutante Victoria Pedretti (Nell adulta), logra convencer.

Violet McGraw y Henry Thomas en “The Haunting of Hill House” (2018). / Imagen via Netflix

Destacada en Rotten Tomatoes con una puntuación de 92%, la serie también cuenta con las actuaciones de Anthony Ruivivar, James Lafferty, Samantha Sloyan, Annabeth Gish y Robert Longstreet.

Esta serie es una moderna reimaginación de la legendaria novela de Shirley Jackson del mismo nombre, donde cinco hermanos pequeños vivieron en la casa embrujada más famosa de América. Ahora, ya adultos, se reúnen con el suicidio de su hermana menor, lo que los obliga a enfrentarse finalmente a los fantasmas de sus propios pasados … algunos que acechan en sus mentes … y otros que realmente pueden estar al acecho en las sombras de la icónica casa de la colina.

Escena de “The Haunting of Hill House” (2018). / Imagen via Netflix

Argumentalmente, The Haunting of Hill House va más de ser una producción más sobre casas embrujadas, ya que consta de una narrativa coherente y tan bien estructurada, que en ocasiones no amerita profundizar para justificar ciertas apariciones o situaciones. A nivel de producción, es una obra que se destaca por su sobresaliente fotografía, audio, música, edición, vestuario, maquillaje y efectos; con un constante movimiento secuenciado en las tomas que no saturan y resalta más el atractivo visual del set (son movimientos que sugieren al público ser parte de lo que acontece).

Independientemente de la temporada de Halloween, The Haunting of Hill House es una serie que va más allá del horror convencional, con detalles de producción que hacen pasar momentos más gratos a los amantes de ese género. También es una propuesta tan bien ejecutada que deja las puertas abiertas a una segunda temporada, aunque eso no necesariamente significa que regresará todo el elenco original.

@haunting  @netflix 

Mike Flanagan da instrucciones a Oliver Jackson-Cohen y a Michiel Huisman durante el rodaje de una escena de “The Haunting of Hill House” (2018).
Timothy Hutton en una escena de “The Haunting of Hill House” (Ep. 6). / Imagen via Netflix
Escena de “The Haunting of Hill House” (2018). / Imagen via Netflix
Escena de “The Haunting of Hill House” (2018). / Imagen via Netflix
Kate Siegel, Victoria Pedretti y Elizabeth Reaser en “The Haunting of Hill House” (218). / Imagen via Netflix

Acerca de Francisco Maldonado 1738 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*