@VenenoRD es buen biopic marca país que apela a nostalgia √

Manny Pérez es Jack Veneno en "Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack".
Manny Pérez es Jack Veneno en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.

Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack es una película de celoso cuidado en su realización, con buenas caracterizaciones y varios momentos que evocan a nuestra nostalgia. Es una producción marca país que muestra los avances logrados en calidad el cine dominicano.

Esta es la ópera prima de Tabaré Blanchard, destacado experto en realizaciones audiovisuales que escribió el exitoso documental La montaña y realizó la edición de la película De pez en cuando. También escribió la historia junto al productor de la película Riccardo Bardellino y a Miguel Yarull, con un guión escrito por Marien Zagarella.

Manny Pérez y Richard Douglas en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.

En diferentes oportunidades su director ha aclarado que este film no es un biopic fiel a la historia de Jack Veneno, pero es una producción basado en su vida y por ende contiene situaciones ficticias creadas para un mayor dinamismo a esta propuesta. La misma tiene una duración de 96 minutos, con filmaciones en localidades de Santo Domingo y New York.

Constituyéndose en la primera de una trilogía que recopila la historia del legendario luchador profesional dominicano Jack Veneno, cuyo nombre real es Rafael Sánchez, esta película aprovecha las virtudes de un pulido proceso de post-producción, entre cuya orquestación general se destacan la pegajosa música de Luichy Guzmán, la acertada fotografía de Sebastian Cabrera Chelin y otros complementos que fueron vitales en su puesta en escena.

Escena de “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.

El folklore, cultura popular y breves acontecimientos de la historia político-social dominicana fueron tratados con sutileza y profesional realización, lo que al apelar a sentimientos de nostalgia logran certeros resultados no sólo apreciados por los contemporáneos que vivieron esa época. Se pensó en una asimilación general y un estilo de realización exportable, con altos niveles de representación para festivales internacionales.

Otro incuestionable activo de esta película es su reparto, encabezado por un Manny Perez que nuevamente muestra sus grandes cualidades al desdoblarse en escena, en esta ocasión metiéndose en la piel de un ícono dominicano que logra caracterizar con altura. Por su parte Pepe Sierra, en su caracterización de Relámpago Hernández, brinda un trabajo bastante eficiente, logrando lo mismo que hizo Samuel L. Jackson cuando descubrió su propósito en la vida en el film Unbreakable (2000): ser el villano, el malo de la película.

Richard Douglas y Pepe Sierra en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.

Richard Douglas en su papel del Vampiro Cao, confirma ser una de las mejores reservas de actores dominicanos, así como Yamile Scheker en el rol de Doña Tatica, una caracterización que convence desde el inicio. Ovandy Camilo es la revelación de este film con su papel de Silvio Paulino, cuyas refrescantes y acertadas  intervenciones van más allá de ser la parte jocosa de esta propuesta.

El elenco también incluye a Riccardo Bardellino, Mario Nunez, Jaime Pina y Xiomara Rodríguez, Janio Bencosme y Aníbal Martínez, entre otras figuras.

Mario Núñez, Manny Pérez y Richard Douglas en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.

Con Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack, Tabaré Blanchard y su equipo de trabajo demuestran ser minuciosos artistas detrás de las cámaras, respaldados por los recursos suficientes para evitar que su película quede en lo simple, y que por el contrario, se convierta en un referente del género. Caribbean Film Distribution distribuye la película en República Dominicana y Spanglish Movies lo hace en Estados Unidos. (Buena)

@VenenoRD     @caribbeancine

Ovandy Camilo como Silvio Paulino en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.
Riccardo Bardellino en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.
Manny Pérez y Jack Venero en la premier de “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.
Manny Perez, Tabare Banchard, Riccardo Bardellino y Pepe Sierra en la premier de “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.
Ovandy Camilo en la premier de “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.
Manny Pérez es Jack Veneno en “Veneno, Primera Caída: el Relámpago de Jack”.

Acerca de Francisco Maldonado 1743 Articles
Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*