#WarOfThePlanetOfTheApes cierra exitosamente trilogía

Andy Serkis en una caracterización de caesar en "War for the Planet of the Apes".
Escena de “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox

War for the Planet of the Apes es un épico film que cierra por todo lo alto la que ha sido una de las más exitosas y mejor logradas sagas de todos los tiempos. Igualmente es la película que completa una trilogía que funge como aventajado remake de una saga clásica que inició en 1968 con Planet of the Apes.

Matt Reeves, que dirigió en 2014 Dawn of the Planet of the Apes , produce y dirige esta secuela partiendo de un guión que escribió junto a Mark Bomback. Basada en la novela de Pierre Boulle, la historia fue creada por Rick Jaffa y Amanda Silver.

Andy Serkis, con su excelente caracterización de Caesar, lidera el elenco integrado por Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval, Amiah Miller, Terry Notary y Judy Greer, entre otras figuras.

Woody Harrelson en “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox

Con una duración de 140 minutos, War for the Planet of the Apes presenta un épico drama donde vemos que la guerra entre simios y humanos ha dejado significativas pérdidas para los primates evolucionados, por lo que Caesar lucha contra sus instintos más oscuros y comienza su propia búsqueda mítica para vengar a su clase.

Una fracción del ejército de los humanos es liderado por el despiadado Coronel, quien no está dispuesto a ceder terreno ante los simios, aunque eso signifique hacer atrocidades de guerra. La batalla y acción vengativa que orquesta Caesar contra el Coronel y soldados será determinante para el destino de su especie y el futuro del planeta.

En Rise of the Planet of the Apes (2011), Rupert Wyatt creó eficientemente una atmósfera apacible que  paulatinamente se fue caotizando debido a la ambición desmedida y maldad de muchos seres humanos, dejando como consecuencia que sus acciones originaran una sublevación animal lideradas por las consecuencias de sus experimentos. Luego Matt Reeves, nos mostró en su secuela del 2014 cómo el mundo que conocemos como tal es una gran ruina post-apocalíptica, donde la guerra entre humanos y simios ha originado una desventurada era.

Escena de “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox

En ambas películas, las impecables actuaciones y bien logrados efectos visuales fueron los grandes protagonistas, elementos que van de la mano con excepcionales fotografías y musicalizaciones originales que ponen en un renglón más que especial a estas adaptaciones de clásicos que en su momento lograron su cometido innovador. Ambas películas igualmente tenían en común un bien definido aspecto sicológico, lo que sirvió de soporte indispensable en las buenas tramas guionizadas.

War for the Planet of the Apes viene a mostrar una carga dramática más orientada a las trágicas consecuencias del nuevo orden que rigen al mundo, donde cuan si se tratara un ligero tributo al Apocalypse Now de 1979, se muestra que las guerras no tienen un lado positivo o beneficioso para alguno de los bandos. Todos perdemos con las terribles consecuencias de una guerra.

Matt Reeves se afianza de una fotografía que dice mucho más que cualquier palabra, ya sea por el verdor espeso del bosque o las inclemencias del tiempo, este lenguaje predomina en cada momento gracias a su director de fotografía Michael Seresin, cuyas imágenes narran de manera subliminal la narrativa de la propuesta. Lo propio para el oscarizado Michael Giacchino (Up, Ratatouille), cuya elocuente composición de música original está acertadamente presente a lo largo de toda esta producción de Twentieth Century Fox.

Escena de “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox

Con esta nueva caracterización de Andy Serkis como Caesar, confirma nueva vez por qué es considerado el actor más cotizado en la técnica de capturas de movimientos (Gollum, Kong). Por su parte, con su papel del despiadado Coronel, Woody Harrelson brinda una actuación a la altura de las expectativas.

Tras dos semanas de su estreno, este film que se produjo con un presupuesto de 150 millones de dólares, ha recaudado globalmente $ 232.2 millones (121.8 millones en EE.UU.).

La cronología de películas clásicas de cine que precedieron la reciente trilogía es el siguiente:

Escena de “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox

En ese mismo orden hay que destacar la serie de TV de 1974 Planet of the Apes , la serie animada Return to the Planet of the Apes (1975–1976) y 6 películas de TV.

War for the Planet of the Apes es un film destinado a los amantes de un cine con alto nivel de calidad, de cuidado tanto en su puesta en escena, como en su línea narrativa. Al mismo tiempo de que tiene una alta dosis dramática, tiene igualmente escenas cargadas de acción que ascienden de nivel positivamente. (Buena)

 @andyserkis ‏ @ApesMovies ‏ @mattreevesLA ‏ @20thcenturyfox

Andy Serkis en una caracterización de caesar en “War for the Planet of the Apes”.
Escena de “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox
Escena de “War for the Planet of the Apes”. / Cortesía de 20th Century Fox

Acerca de Francisco Maldonado 483 Articles

Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*