@WonderWomanFilm ‏es de lo mejor del Universo #DCComics

Gal Gadot en “Wonder Woman” (2017).
Gal Gadot en “Wonder Woman” (2017).

Wonder Woman se convirtió en la gran salvadora del nuevo universo de DC Comics y Warner Bros. Ya sea tanto por el factor comercial, como por el artístico, el film que dirige Patty Jenkins logró imponerse al pesimismo de los haters de DC (fanáticos del Universo Marvel) y reivindicarse de sus controvertidas predecesoras: Man of Steel (2013), Batman v Superman; Dawn of Justice (2016) y Suicide squad (2016).

Basado en la creación de William Moulton Marston, el film tiene una historia creada por Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs, con un guión de Allan Heinberg. Snyder además es productor junto a su esposa William Moulton Marston, quien ayuda a su pareja a mantener los lineamientos y parámetros establecidos en todos los superhéroes del nuevo universo (Snyder es el director creativo del Universo DC).

Pese a las críticas iniciales de algunos fans de DC, Gal Gadot demuestra ser la candidata ideal para caracterizar a la icónica heroína. No necesita ser musculosa para lucir imponente, ni ser una de las actrices más cotizadas (antes de ser Wonder Woman) o ser el rostro más atractivo de Hollywood para lucir convincentes encantos femeninos. Tiene lo necesario para combinar eficientemente la belleza y el poder en una princesa amazona.

Gal Gadot en “Wonder Woman” (2017).

También actúa Chris Pine como su interés sentimental Steve Trevor, Connie Nielsen como su imponente madre Hippolyta, Robin Wright como su aguerrida tía Antiope y Danny Huston como el temible general Ludendorff. Complementan el elenco David Thewlis, Elena Anaya, Lucy Davis, Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner y Eugene Brave Rock.

Con una duración de 141 minutos, Wonder Woman presenta la historia de una mujer que creció en una isla habitada sólo por mujeres, sometida a un feroz entrenamiento para convertirla en la más poderosa amazona y junto a las demás, estar preparadas ante una inminente intervención por fuerzas hostiles. La llegada accidental del espía Steve Trevor, despierta su interés por salir de su entorno natural y tratar de detener una guerra que parece no tener fin (la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945).

Pese a su sólida preparación intelectual y emocional, Diana comienza a experimentar los naturales efectos sociales y físicos del mundo exterior, lo que la ayuda a redescubrirse a sí misma y a entender su propósito en el mundo.

Saïd Taghmaoui, Chris Pine, Gal Gadot, Eugene Brave Rock y Ewen Bremner en “Wonder Woman” (2017).

Una peligrosa arma masiva es desarrollada por el ejército alemán para ser utilizada contra todos sus enemigos y países no aliados, por lo que Diana, Steve y un pequeño “escuadrón” del ejército inglés se emplean a fondo para frenar los planes orquestados por el insensible Ludendorff y su ingeniosa colaboradora, la Dra. Maru.

Patty Jenkins, que viene de dirigir varios episodios de series populares de TV, tiene en la presente su segunda película después de haber dirigido en 2003 Monster, por la que Charlize Theron ganó el Oscar como mejor actriz. Previamente Marvel rechazó su propuesta como directora para hacer la secuela Thor: Thor Dark World (2013) y como moraleja del destino, DC confió en ella la millonaria producción Wonder Woman.

Más que concentrarse en los grandes efectos característicos en este tipo de films, Jenkins se concentró mayormente en la creación del personaje de Diana / Wonder Woman, partiendo de una serie de detalles argumentales que resultaron ser lo mejor de esta propuesta. Lógicamente los efectos visuales y de sonido estuvieron a la altura de una pretenciosa producción.

Escena de “Wonder Woman” (2017).

Jenkins logró lo que no hicieron Rob Bowman con Elektra (2005) y Pitof con Catwoman (2004), crear una heroína creíble y rodeada de una ambientación bien lograda o elaborada. Fue tan bien lograda, que el peso logrado por el personaje de Diana logró imponerse a un guión simple que pudo dar mucho más sobre la historia de la poderosa Amazona, de la que se revela una nueva condición en la parte final del film. Esto no quiere decir que sea un mal guión, ya que se apegó a lo básico y trató con sutileza algunas situaciones, que de presentarse de otra manera, si hubiesen provocado situaciones encontradas.

Es necesario destacar la muy atinada musicalización original de Rupert Gregson-Williams (Hacksaw Ridge de 2016), la que mantiene una presencia estelar a lo largo de todo el film. Lo propio para la buena fotografía de Matthew Jensen, la que se acopla perfectamente en los diferentes tiempos, épocas y escenas tratados en esta película.

Gadot y Pine logran tienen buenas intervenciones, además de mostrar buena química entre ambos. No obstante, Danny Huston tiene un limitado rol caricaturesco que contrasta con su calidad (recuerden que trabajó para Marvel haciendo el papel de Stryker en el fallido X-Men Origins: Wolverine del 2009). Los talentosos David Thewlis y Elena Anaya tampoco brindaron una actuación a la altura, aunque resultan aceptables dentro de lo estipulado en el guión de turno.

Escena de “Wonder Woman” (2017).

Comercialmente Wonder Woman es el film que saca las mejores calificaciones en su fin de semana de estreno. Producida con un presupuesto de $149 millones de dólares, el film debutó con una recaudación de $228.2 millones a nivel mundial en sus primeros 3 días ($103.2 en EE.UU.). De esta manera el film logra ser el mejor debut en la historia para una mujer directora (el récord anterior era de Sam Taylor-Johnson con  Fifty Shades of Gray y sus $93 millones) y para un film con una mujer como protagonista. También es la película número 16 de superhéroes que sobrepasa los $100 millones en su semana de estreno en Norteamérica.

Aunque las predecesoras películas del nuevo Universo DC debutaron con mayor cantidad, Wonder Woman es la única que debutó tanto con críticas favorables, como con éxito en la taquilla. En su momento, las demás enfrentaron críticas divididas entre los propios fans de DC, así como los haters de Marvel.   Man of Steel debutó en 2013 con $ 116.6 millones (terminó recaudando globalmente $668 millones); Batman v Superman: Dawn of Justice debutó en 2016 con $ 166 millones (terminó recaudando mundialmente $873.2 millones); Suicide Squad debutó con $133.6 millones (recaudando a nivel global $745.6 millones).

Gal Gadot en “Wonder Woman” (2017).

Wonder Woman es una buena películas para todos los amantes de los cómics, ya que aborda con calidad la primera película de la primera superheroína extraída de historietas, la que además de diferentes series y largometrajes animados, hasta ahora sólo había tenido una serie de TV de acción en vivo: la Wonder Woman protagonizada por Lynda Carter entre 1975 y 1979.

También es un buen film que funge como antesala de la esperada Justice League (se estrena 17 de noviembre), donde se espera que Wonder Woman tenga tan o mejor desempeño que el visto en Batman v Superman: Dawn of Justice. (Buena)

@WonderWomanFilm 

Acerca de Francisco Maldonado 483 Articles

Crítico de cine, productor de TV y amante de la música pop-rock retro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*